Efecto Trump: se desplomaron audiencias de medios en EU | El Nuevo Siglo
EL EXPRESIDENTE Donald Trump, aunque criticado por la mayoría de medios de comunicación de Estados Unidos durante su mandato fue el factor decisivo para el aumento de sus audiencias.
Foto archivo AFP
Sábado, 27 de Marzo de 2021
Redacción internacional con AFP

Los medios de comunicación de Estados Unidos llevan varias semanas viendo caer su audiencia y sus lectores, una reacción a la salida de la Casa Blanca del mediático Donald Trump, sucedido por un Joe Biden a veces considerado "aburrido."

La cadena de noticias CNN encarna esta caída repentina, con la desaparición de más de la mitad de su audiencia entre enero y la primera quincena de marzo en la franja horaria de máxima audiencia (20H30-22H00), según cifras de la firma Nielsen.



A sus rivales MSNBC y Fox News les va mejor pero también muestran un descenso, a pesar de tener líneas editoriales opuestas: la primera anti-Trump, la segunda pro.

El diario The New York Times perdió casi 20 millones de visitantes únicos a su sitio web entre enero y febrero en Estados Unidos, y The Washington Post casi 30 millones, según datos de Comscore.

"Sigue habiendo un gran desastre que debería mantener a la gente frente a sus pantallas", es decir, la pandemia, observa Adam Chiara, profesor de comunicación de la Universidad de Hartford, en Connecticut. 

Para él, las caídas de audiencia demuestran que "la gente estaba más interesada en las noticias sobre el presidente Trump que en lo que está ocurriendo hoy."

Instalado ahora en Florida, el ex jefe de Estado ha hecho algunas presentaciones y ha concedido varias entrevistas desde que dejó la presidencia. Sin embargo, ya no es el centro de atención permanente de los medios de comunicación, sobre todo a raíz de que Twitter lo suspendió de su plataforma.

"Alimentó a la bestia, atrajo clics, suscripciones y espectadores", recuerda Adam Chiara. "No lo llamamos el 'Trump bump' (la curva Trump) por nada. Tenía que caer en algún momento".

Para Tobe Berkovitz, profesor de comunicación política en la Universidad de Boston, los medios de comunicación son víctimas del contraste entre el republicano Donald Trump, su gusto por la polémica y su carácter imprevisible, y el demócrata Joe Biden, "un tipo aburrido" que ha adoptado deliberadamente una estrategia de comunicación contraria a la de su predecesor.

 Plataforma Trump

"No creo que se deba simplemente a que Donald Trump dejó el cargo", matiza Mark Lukasiewicz, decano de la facultad de comunicación de la Universidad de Hofstra. 

Para el experto, las audiencias también están cansadas de la información relacionada con el coronavirus y la perspectiva de una salida inminente de la pandemia.

Ya sea por las elecciones presidenciales o por la pandemia, dijo, "pasamos por un período muy intenso (...) durante el cual las noticias fueron esenciales para nuestras vidas", explica Lukasiewicz. "Hoy, estos problemas (de salud) no han desaparecido, pero las cosas empiezan a calmarse".

Sin embargo, a pesar de este marcado descenso de su audiencia, los principales medios de comunicación estadounidenses están mucho mejor que antes de que Trump entrara en campaña en 2015. La CNN duplica con creces su audiencia respecto a todo 2014, mientras que la MSNBC la ha triplicado.

"Los canales de noticias acaparan un mayor consumo de noticias por parte de los estadounidenses que hace unos años", dijo Lukasiewicz, en detrimento de los canales de interés general, cuyos noticiarios han perdido varios millones de espectadores.

Aunque ya no tiene a Trump bajo los reflectores y compite con pequeños canales muy conservadores como OAN y Newsmax, Fox News sólo ha perdido algunos puntos porcentuales de audiencia desde enero.

En cuanto a los diarios nacionales, aprovecharon esta buena racha para acelerar su transición digital y han validado su nuevo modelo, basado esencialmente en las suscripciones en línea.



En solo cuatro años, lo que duró el mandato de Trump, The New York Times multiplicó por 2,6 su base de suscriptores y ha escapado a la crisis de los medios impresos con la que sigue luchando gran parte del sector.

"El ritmo de las noticias variará, y la audiencia fluctuará...pero en cualquier caso, creo que estamos bien posicionados para seguir creciendo", dijo la consejera delegada del Times, Meredith Kopit Levien, en la convocatoria anual de resultados a principios de febrero.

Queda la amenaza de una nueva plataforma de Trump, que el propio expresidente anunció el lunes que llegaría pronto, sin dar detalles, aunque sería más una red social que un medio de comunicación.

"Conserva una enorme capacidad para recaudar dinero y una gran influencia en el partido" republicano, explica Mark Lukasiewicz. "Y si decidiera poner esto al servicio de un medio de comunicación, tendría peso, al menos a corto plazo".

El regreso

Los medios han guardado silencio sobre la posibilidad de que gran parte de sus audiencias ‘migren’ hacia la nueva red social y hasta canal de televisión propio que tiene en mente del líder de los republicanos.

Hace una semana, uno de sus asesores Jason Miller dijo a Fox News que el expresidente Trump volverá a las redes sociales pronto, en "su propia plataforma", luego que lo echaran de Twitter y otras.

"Creo que veremos al presidente Trump regresar a las redes sociales en probablemente unos dos o tres meses…Va a redefinir completamente el juego, y todos estarán esperando y observando para ver qué hace exactamente el presidente Trump, pero será su propia plataforma", dijo Miller, quien ocupó altos cargos en las dos campañas presidenciales del exmandatario republicano.

El uso constante y frentero de las redes sociales por parte de Trump fue una característica definitoria de su presidencia. Atrajo a 88 millones de seguidores a Twitter y a menudo usaba sus tuits para atacar a sus críticos, para echar funcionarios o anunciar cambios significativos en las políticas.

Pero Twitter suspendió permanentemente su cuenta @realDonaldTrump después de que la usara para alentar a sus seguidores a participar en el mitin que se convirtió en el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. 

Trump también fue suspendido de forma temporal o permanentemente por otras plataformas, como Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat. 

Desde que dejó Washington para instalarse en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el expresidente ha mantenido un perfil relativamente bajo, en gran parte relegado a emitir comunicados de prensa ocasionales a través de “La oficina del expresidente” que puso a funcionar a comienzos de año en ese estado.

Pero Miller dijo que Trump había estado trabajando duro. 

Según Miller, el exmandatario ha tenido muchas reuniones importantes en Mar-a-Lago."Ha habido numerosas empresas", señaló. 

"Esta nueva plataforma va a ser grande, y todos lo quieren. Él traerá millones y millones, decenas de millones de personas a esta nueva plataforma", vaticinó. 

El exasesor no dio más detalles, ni dijo si participará. 

A pesar de la derrota de su en noviembre ante el demócrata Joe Biden, Trump mantiene su influencia en el Partido Republicano y no ha descartado una tercera candidatura a la presidencia en 2024. Así lo ha reiterado en sus pocas intervenciones públicas con frases como “estaremos de vuelta” y “muy pronto presentaremos una propuesta”.