El (posible) ejemplar más antiguo de Shakespeare llegado a España | El Nuevo Siglo
El ejemplar de la tragicomedia publicada en 1634 probablemente llegó a España entre 1635 y 1640.
Foto tomada de Twitter
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Redacción internacional

Mientras trabajaba en una investigación sobre el pensamiento económico y social del siglo XVIII, John Stone, profesor de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, encontró un volumen inesperado entre los libros antiguos. Olvidada por siglos la singular edición de una obra de William Shakespeare es considerada por los expertos como el primer volumen de su autoría que llegó a este país.

El ejemplar de la tragicomedia Los dos nobles caballeros, publicada en 1634, "probablemente llegó a España entre 1635 y 1640", indicó Stone.

"Estaba revisando la sección de economía política y en el último estante vi un libro que era diferente por su encuadernación a casi cualquier otra cosa", relató Stone sobre su fortuito hallazgo en el Royal Scots College de Salamanca, un seminario en esta localidad al noroeste de España que fue fundado a principios del siglo XVII cuando la Iglesia Católica fue ilegalizada en Escocia.

"En el momento en que lo vi, me di cuenta de que era el ejemplar más antiguo de Shakespeare en España", dijo el investigador.

Las colecciones de libros ingleses en España en los siglos XVII y XVIII eran raras, y las obras de teatro inglesas eran excepcionales. De hecho, el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español no incluye ninguna copia de una obra de teatro en inglés impresa antes de 1720.

El único volumen que podría competir con el hallazgo de Stone como primera obra de Shakespeare en España es uno que se encontró por primera vez en el Royal English College of Saint Alban en Valladolid, que ahora se está en la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington.

Sin embargo, varios estudiosos fechan la llegada de esta copia a entre 1641 y 1651. Por tanto, si la obra encontrada por Stone llegara a España antes de 1640, sería claramente la primera obra de Shakespeare en haber circulado en este país.

Se cree que la copia de Los dos nobles caballeros, obra escrita a cuatro manos entre Shakespeare y John Fletcher, debió haber sido traída por algún viajero y se salvó de caer en manos de la Inquisición, que inspeccionaba todas las obras que entraban al país y que era particularmente severa con libros provenientes de Estados protestantes como Inglaterra.

Se cree que la copia de Los dos nobles caballeros, obra escrita a cuatro manos entre Shakespeare y John Fletcher, debió haber sido traída por algún viajero y se salvó de caer en manos de la Inquisición

Stone encontró pistas de la época de llegada del ejemplar a España en unas notas al margen de Hugh Semple, quien fuera rector del Royal Scots College. "Su escritura nos dice que llegó cuando Semple vivía, y su muerte ocurrió a principios de 1650", dijo acerca de este jesuita que tenía muchos contactos en España y a nivel internacional, sobre todo a mediados de 1630, cuando "pudo haber tenido una gran oportunidad para importar el libro", quizás traído por un aristócrata escocés basado en Londres.

Stone se encuentra en estos momentos trabajando con un experto en libros para determinar si la encuadernación del volumen puede ofrecer más pistas sobre su fecha de ingreso a España.

La obra de Shakespeare, se incluyó en un volumen compuesto por varias obras en inglés impresas entre 1630 y 1635. “Es probable que estas obras llegaran como parte de la biblioteca personal de algún estudiante o por solicitud de… Semple, que era amigo de Lope de Vega y tenía un gran número de obras de teatro en su biblioteca personal”, apunta Stone.

Aparte del volumen que contiene Los dos nobles caballeros, Stone encontró en Salamanca otro volumen de obras de teatro inglesas de la misma época. Si juntamos estos volúmenes, hay un total de diecinueve obras de teatro que habrían llegado a las primeras instalaciones históricas del Royal Scots College, en Madrid, antes de 1654.

La investigación actual de Stone no se centra en las obras literarias de la colección del Royal Scots College, sino en la recepción temprana del pensamiento de Adam Smith en España. Estaba buscando reseñas de La riqueza de las naciones, que presenta algunos capítulos que fueron traducidos al español por el rector del Royal Scots College, John Geddes.

La obra

Se cree que la tragicomedia Los dos nobles caballeros es la última obra de Shakespeare lo que le reviste un interés particular.

La obra, dividida en 5 actos, narra la historia de dos primos, Palamón y Arcite, que son capturados mientras luchan por Tebas contra Atenas y son apresados.

Desde la ventana de su prisión ven a una hermosa mujer, Helena de la que ambos se enamoran y su profesada "amistad eterna" recibe un duro golpe cuando los dos prometen cortejarla y pasan a ser rivales celosos.

La divertida obra cuanta sus planes de huida, osadas acciones, amores y desamores en los que se ven envueltos con el objetivo de conquistarla.

Shakespeare

Como es sabido Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, nacido en 1564 y es reconocido como el mejor escritor en idioma inglés y el dramaturgo más destacado del mundo.

Escribió alrededor de 38 obras de teatro, 154 sonetos, dos poemas narrativos largos y algunos otros versos, de los cuales la autoría de algunos es incierta. Sus obras se han traducido a todos los idiomas vivos principales y se representan con más frecuencia que las de cualquier otro dramaturgo.

Hacia 1613, a la edad de 49 años, se retiró a Stratford, donde murió tres años después. Sobreviven pocos registros de la vida privada de Shakespeare. Murió el 23 de abril de 1616, a la edad de 52 años.

Falleció un mes después de la firma de su testamento, documento en el que comienza describiéndose a sí mismo como en "perfecta salud". En su testamento, Shakespeare dejó la mayor parte de su gran propiedad a su hija mayor Susanna.

Falleció un mes después de la firma de su testamento, documento en el que comienza describiéndose a sí mismo como en "perfecta salud". En su testamento, Shakespeare dejó la mayor parte de su gran propiedad a su hija mayor Susanna.

Shakespeare produjo la mayor parte de su obra conocida entre 1589 y 1613. Sus primeras obras fueron principalmente comedias e historias y estas obras siguen siendo consideradas como algunas de las mejores obras producidas en estos géneros. Luego escribió principalmente tragedias hasta alrededor de 1608, incluidas Hamlet, Othello, El rey Lear, Macbeth y Romeo y Julieta, consideradas algunas de las mejores obras en el idioma inglés. En su última etapa, escribió tragicomedias, también conocidas como romances, y colaboró con otros dramaturgos.

Las obras de Shakespeare siguen siendo muy populares en la actualidad y se estudian, representan y reinterpretan constantemente en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo.