Elecciones en España: PP en tierra derecha y ampliando ventaja | El Nuevo Siglo
Archivo Europa Press
Jueves, 29 de Junio de 2023
Redacción internacional

 CON LA excepción lógica de la realizada por el gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), todas las encuestas sobre intención de voto para las generales de este 23 de julio (23J) en España revelan que los conservadores del Partido Popular serán los más votados, sacando una ventaja que fluctúa entre los tres y los seis puntos al gobernante socialista Psoe.

A cuatro semanas de la cita en las urnas, anticipadas por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, ante la debacle electoral de los socialistas el pasado 28 de mayo en las elecciones autonómicas, los populares liderados por Alberto Núñez Feijóo siguen ganando apoyo ciudadano e inclusive no se descarta que en esta recta final de campaña lograran aumentar más su ventaja en miras de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, que es de 176 escaños.

El ambicioso objetivo es difícil más no imposible. Con la actual intención de voto, los populares obtendrían entre 138 y 155 escaños, mientras que los socialistas se harían desde 98 curules hasta un máximo 105. El tercero en contienda y quien, por ahora, tiene la llave del futuro gobierno en España, es el también conservador partido Vox, liderado por Santiago Abascal que, con una proyección de al menos 30 asientos en el Parlamento, apoyaría sin duda a Núñez Feijóo para la jefatura de Estado. Ello requeriría un acuerdo programático que no se vislumbra complicado, como los que acaban de darse en algunas regiones autonómicas.

Hay que destacar que las mediciones de junio evidencian una baja sostenida en el respaldo electoral a Vox, de electores que se han decantado por apoyar al líder del PP por su programa de gobierno y para sumarse a la máxima electoral conservadora: poner fin al sanchismo.

De otra parte, lo que evidencian las nueve encuestas realizadas en diferentes semanas de este mes que termina, incluida la de CIS, es que la derecha española ha tenido sostenido ascenso en detrimento de los socialistas, máxime porque un sector de éste se deslizó hacia la novel formación de izquierda Sumar, liderada por Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno, otrora incondicional de Sánchez.

Para tener una idea general del ambiente político actual en España, basta con señalar que las mediciones sobre intención de voto ubican al PP por encima del 30%, mientras que el Psoe solo llega a ese porcentaje en la de CIS (31.2%). En las ocho encuestas restantes, fluctúa entre el 24.7% y el 28.4%.

Entre tanto Vox, también conservador, pero de tendencia más a la derecha que los populares, se encasilla tercero en todos los sondeos, con un respaldo de entre 10.6% y 15% y el recién fundado Sumar -que también capta voto del desdibujado Podemos- escasamente roza el 14% de apoyo ciudadano. 

 


Intención de voto junio

(Porcentaje)

Firma                                    PP           PSOE     Vox        Sumar

Sociométrica                         32.1         25.5        14.7        13.5

NC Report                             34.3        25.9        13.9        13.1

Sigma Dos                            34           28.4        13.7         13.4

Invymark                              31.8         24.7        15            14.4

40dB                                    33.1         27.4        13.8         13.1

Hamalgama Métrica            32.4         25.9        15.8         13.1

GAD3                                  37            27.7        12.4         11.2

RTVE                                  33            26.7        14.2         13.1

CIS                                      31.2        30.7        10.6         14.3

               


 

Al mirar los porcentajes sobre el número de escaños, éstas serían las cifras para el conservador Partido Popular: sondeo NC Report para el diario La Razón (entre 144 y 146 escaños), SocioMétrica para El Español (mínimo 138), Sigma Dos para El Mundo (140), 40dB para el periódico el País y la cadena Ser (136), Hamalgama Métrica de Vozpópuli (132) y GAD 3 para ABC (entre 150 y 153).

Para los socialistas de Sánchez están serían las curules: NC Report (entre 97 y 99), SocioMétrica (94), Sigma Dos (102), 40dB (106), Hamalgama (98) y ABC (entre 101 y 104).

En cuanto a Vox, proyectan entre 33 y 45 curules, mientras que Sumar alcanzaría como máximo 35 asientos.

La excepción a esta coincidente medición electoral, como reseñamos, es el barómetro de CIS de junio que si bien da el triunfo al Psoe con 30.7%, está a solo medio punto de los populares, cuya intención de voto le marca 30.7%. Pero si se tiene en cuenta el margen de error (1.9%) estarían en empate técnico. Vale destacar que no sólo es la menor distancia entre los dos grandes partidos españoles desde hace un año, sino que es altamente probable que la tendencia sea el repunte de los liderados por Núñez Feijóo.

Si las urnas confirman los datos anteriormente indicados, el Partido Popular no sólo será el más votada en estas elecciones generales de julio, sino que se convertirá en la única formación que mejore sus resultados en comparación con los comicios de 2019, aumentando en respaldo nacional y diputados, en contrario a los socialistas que verían disminuir tanto su cauda electoral como sus asientos en el Parlamento (perderían 19).

Sumar, (disidencia izquierdista) tendría un buen resultado ya que formado hace tan solo dos meses llevaría al Congreso a 32 representantes, seis menos de los que en su momento tuvo la llamada coalición morada (Podemos y Más País). Pese a ello, el bloque de izquierda, incluidos los socialistas quedarían muy lejos de los 155 escaños que lograron la pasada elección y que, tras negociación con los minoritarios, llevaron a Pedro Sánchez a la jefatura del actual gobierno de coalición.

Núñez Feijóo y los populares han intensificado la campaña proselitista en las calles, al contrario de los socialistas de Sánchez que están impulsando la celebración de debates televisivos, los que el líder conservador ha rechazado por limitarse la invitación a los dirigentes de Vox y Sumar.

En su concepto, los españoles tienen derecho a conocer los programas tanto de estas formaciones como de Bildu, ERR y PNV (Partido Nacional Vasco) que si bien no tienen el alto respaldo electoral de los otros, son factores políticos claves a nivel nacional, porque en ellos ha residido la gobernabilidad del Estado en los últimos cinco años.

Así, Núñez Feijóo reiteró ayer su no al ‘debate a cuatro’ planteado para este 19 en RTVE y ratificó su participación el que tendrá lugar con todos los candidatos de las formaciones anteriormente reseñadas este 10 de julio en Atresmedia.

Fuentes ‘populares’ han señalado que entienden por qué Pedro Sánchez "está ávido de debates y de pasar la campaña encerrado en un plató en lugar de afrontarla a pie de calle", donde se escuchan las inquietudes ciudadanas y se toma el pulso real de sus necesidades.

Como se puede dilucidar con las encuestas, los conservadores se encaminan a un triunfo el 23J, una reedición de la victoria de mayo en las autonómicas y un nuevo batacazo a la izquierda. Eso es lo que se vislumbra al entrar esta competencia por la jefatura de gobierno en tierra derecha y que, seguramente, como lo pregona el líder popular Alberto Núñez Feijóo, marcará el fin del sanchismo.