El presidente de la organización Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, informó que 3.000 personas con VIH murieron en lo transcurrido de 2018 debido a la escasez de medicamentos para su tratamiento.
Franco indicó que hay más de 85.000 personas con VIH en Venezuela que requieren el tratamiento antirretroviral. "Tendremos que llegar al Palacio de Miraflores si es necesario porque lamentablemente el responsable de todas estas muertes es Nicolás Maduro", afirmó en una rueda de prensa.
La escasez de medicamentos también fue denunciada por el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, quien aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó en marzo pasado más de 500.000 inmunosupresores a su país que no fueron distribuidos por las autoridades nacionales.
“Estos inmunosupresores no han sido distribuidos. No sabemos su ubicación”, manifestó Valencia.
El líder de Codevida afirmó que la escasez de medicamentos causa daños irreversibles a la salud y que los inmunosupresores los necesitan personas con trasplantes para evitar que sus cuerpos rechacen sus nuevos órganos.
Las organizaciones entregaron a la Vicepresidencia de Venezuela unos comunicados donde narran la situación de los enfermos y exigen repuestas al Gobierno sobre la escasez de fármacos.