En punto muerto están las negociaciones ruso-ucranianas | El Nuevo Siglo
El canciller ruso, Sergei Lavrov, culpó a Ucrania de cambiar las peticiones iniciales en las negociaciones
AFP
Jueves, 7 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP

Acusaciones cruzadas entre los diferentes actores del conflicto, mientras que el canciller ruso Sergei Lavrov señaló a Ucrania de haber cambiado de opinión y modificado algunas de sus propias propuestas, los ucranianos dicen que la postura rusa es muy hostil. Desde Turquía, sede de las primeras negociaciones, se explica que los sucesos de Bucha ocasionaron esta ruptura.

Lavrov asevera las propuestas iniciales que habían sido realizadas durante las negociaciones mantenidas a finales de marzo en Estambul y que fueron recibidas favorablemente por Moscú, se modificaron.

"Esta incapacidad de encontrar una vez más un acuerdo negociado muestra las verdaderas intenciones de Kiev, que parece obrar para que las negociaciones se alarguen o fracasen", dijo en un video el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según Lavrov, el miércoles, los negociadores ucranianos "presentaron un proyecto de acuerdo en el que está claro que dan marcha atrás en los puntos más importantes pactados el 29 de marzo en Estambul", agregó.

Según Lavrov, en el texto de propuestas hechas en Turquía, los ucranianos habían excluido la península de Crimea -anexionada por Rusia en 2014- de las garantías de seguridad e integridad territorial reclamadas por Kiev, pero en un nuevo documento presentado el miércoles, este punto había desaparecido.

Por su parte las autoridades ucranianas pidieron a Rusia que "reduzca su hostilidad" en las negociaciones.

"Si Rusia quiere mostrar que está dispuesto al diálogo, debe reducir su hostilidad", declaró en Twitter un consejero del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, parte de la delegación ucraniana en estas negociaciones.


Le puede interesar: Con 93 de 193 votos, Asamblea de ONU suspendió a Rusia del Consejo de DD.HH.


Ante esto, desde el Kremlin  se afirmó: "Con todo esto vemos que el régimen de Kiev está controlado por Washington y sus aliados, que empujan al presidente (ucraniano Volodimir) Zelenski a seguir adelante con los combates", aseveró Lavrov.

En Turquía, sede de las primeras negociaciones, existe una opinión distinta. Tras los acuerdos llegado en Estambul, fueron las imágenes de las masacres perpetradas en Bucha e Irpin, cerca de Kiev, las que "eclipsaron" las negociaciones iniciadas entre Rusia y Ucrania, lamentó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"No obstante, Rusia y Ucrania parecen dispuestos a volver a reunirse en Estambul", agregó ante la prensa en Bruselas al final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Turquía recibió en dos ocasiones negociaciones directas entre las dos partes, la última de ellas el 29 de marzo en Estambul, pero la "atmósfera positiva que emanaba quedó desgraciadamente oscurecida", insistió el ministro.

El ministro también informó que siguen las negociaciones para organizar la evacuación vía marítima de civiles de Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania, asediada desde hace semanas.

Por último, el presidente de Bielorrusia, principal aliado de Rusia, reclamó participar en las negociaciones sobre la "guerra" en Ucrania, utilizando un término vetado por Moscú.

Rusia llama a su ofensiva "operación militar especial" y prohíbe, especialmente a los medios, utilizar los términos de "guerra" o "invasión", bajo la amenaza de fuertes penas de prisión.

Visiblemente molesto por no participar en las negociaciones en curso entre Moscú y Kiev, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que prestó el territorio de su país al ejército ruso, insistió en que debe ser sumado a ese proceso.