El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha (derecha), se despide del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, después de una reunión con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Foto: AFP
Domingo, 2 de Febrero de 2025
Agence France Presse
El presidente panameño, José Raúl Mulino, propuso al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que equipos técnicos esclarezcan las dudas sobre la supuesta presencia china en el canal de Panamá.
"Hemos abierto la posibilidad de que nuestros equipos técnicos" aclaren "lo que tenga que aclararse", afirmó Mulino en una rueda de prensa tras reunirse con Rubio.
El secretario de Estado Marco Rubio advirtió el domingo al presidente panameño que Estados Unidos tomará medidas si no realiza "cambios inmediatos" en el canal de Panamá, alegando que ha violado el tratado de traspaso.
Al reunirse con el mandatario José Raúl Mulino, Rubio "dejó claro que este 'statu quo' es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que Estados Unidos tomara las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el tratado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.