El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sometió al parlamento la petición de adhesión de Suecia a la OTAN el lunes, después de 17 meses de bloqueo, indicó el ejecutivo.
"El protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente Recep Tayyip Erdogan y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía", escribió la presidencia en la red social X (antes conocida como Twitter).
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aludió a "una buena noticia" en X: "Ahora le toca al Parlamento tratar la cuestión. Nos congratulamos de convertirnos en miembro de la OTAN".
Erdogan levantó en julio su veto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, precisando sin embargo que la ratificación dependería del parlamento turco, que retomó sus labores el 1º de octubre tras el receso del verano boreal.
El presidente turco, que conversó por teléfono el sábado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha seguido presionando a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambos países.
Además Ankara critica a las autoridades suecas por su supuesta indulgencia con los militantes kurdos refugiados en su territorio, exigiendo la extradición de decenas de ellos.
Junto con Hungría, Turquía es el último de los 31 Estados miembros de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.
Ankara validó la entrada de Finlandia el 30 de marzo, desvinculando su caso del de Estocolmo.