Estados Unidos evalúa la situación en Venezuela y considerará si merece la aplicación de más sanciones, tras las impuestas el lunes a funcionarios de ese país, dijo ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"Puedo asegurarles que seguimos evaluando la situación en ese país y consideramos aplicar más sanciones", dijo el funcionario en una rueda de prensa al cierre de la reunión del G20 en Buenos Aires.
El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto que impide la negociación del petro por parte de estadounidenses, por considerar que esa moneda virtual respaldada con reservas naturales del país fue creada para eludir sanciones financieras previas.
Tras ese decreto, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cuatro venezolanos, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción.
Son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; William Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto de Seguros Sociales.
Maduro, el mismo objeto de sanciones desde el año pasado, calificó las medidas de "ilegales".
"Denuncio la persecución ilegítima, inmoral, absurda del gobierno imperialista de míster Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, es una persecución criminal", dijo el mandatario venezolano ayer.
Según el gobierno, las ofertas de compra de la criptomoneda, el petro, en una preventa privada abierta el 21 de febrero pasado y cerrada el lunes superaron los 5.000 millones de dólares. Este martes arranca la preventa pública.
Maduro, quien dijo que entregó 2,3 millones de petros -unos 138 millones de dólares según el valor anunciado- para construir 236.000 casas, afirmó que Washington trata de impedir que el dinero de la venta del activo se invierta en el "bienestar del pueblo".
"Va muy bien el proceso (...), como esto va muy bien. Si al petro le va bien, tenemos el dinero para comprar los insumos de salud, alimentos, para importar lo que se necesita (pero), el gobierno imperialista de Trump sacó un decreto contra el petro. Vergonzante, ilegal, absurdo", añadió.
El mandatario confió en que, a pesar del veto de la Casa Blanca, la criptomoneda será exitosa. "Nada ni nadie parará al petro, compadre, ni Trump, ni un millón de Trump", añadió.
La lista de venezolanos sancionados en Estados Unidos llega ya a 62 personas y 15 entidades, de acuerdo con la Agencia de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Según el gobierno de Venezuela, las ofertas de compra del petro en una preventa privada abierta el 21 de febrero pasado y cerrada el lunes superaron los 5.000 millones de dólares. Este martes arrancó la preventa pública.
Reunión al margen del G20
El mismo lunes, en Buenos Aires, Mnuchin participó en una reunión con varios ministros del G20 sobre la situación de Venezuela.
El encuentro del que fue anfitrión el ministro argentino Luis Caputo y en el que estuvieron también ministros de países de la Unión Europea y de Japón tuvo como propósito "coordinar medidas económicas" para conseguir objetivos democráticos en Venezuela, según un comunicado del departamento del Tesoro.
También se debatió cómo enfrentar "la tragedia económica y humanitaria" y las formas de ofrecer "respuestas constructivas una vez que Venezuela celebre elecciones libres y justas".
Mnuchin ofreció a sus pares dar seguimiento a esa situación al margen de la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional del próximo mes en Washington