Consejo de Seguridad debatió conflicto Venezuela-Guyana. Maduro dice que accidente de helicóptero fue “mensaje del más allá”
En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.
El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, había lamentado con anterioridad el "fracaso del Consejo a la hora de condenar los ataques" de Hamás y subrayado "la desconexión fundamental en las conversaciones en esta cámara y la realidad".
"Aunque EEUU apoya una paz duradera, no respaldaremos una llamada al alto el fuego inmediato porque Hamás no está buscando ni una paz duradera ni una solución de dos estados", ha indicado Wood durante el debate del texto, que se ha producido horas antes.
El Consejo de Seguridad de la ONU debatió también la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputa hace más de un siglo y que preocupa a la comunidad internacional.
La reunión fue convocada a petición de Guyana, que alegó que las últimas medidas adoptadas por Caracas sobre el Esequibo "amenazan la paz y la seguridad internacionales", que son competencia de esta instancia de Naciones Unidas.
Tanto Caracas como Georgetown se acusan mutuamente de incurrir en "provocaciones" en medio de la disputa.
La tensión se elevó luego que Venezuela celebrara el 3 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobados crear una provincia venezolana en el Esequibo, un territorio que representa 2/3 de Guyana, y dar nacionalidad venezolana. a los 125.000 habitantes de la zona en disputa.
Aunque la controversia ya viene agudizándose desde 2015, cuando el gigante estadounidense ExxonMobil descubrió vastas reservas petroleras en esa zona. Tras la consulta, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció planes para otorgar licencias para también extraer crudo en aguas en disputa.
"Guyana y la ExxonMobil se tendrán que sentar con nosotros cara a cara más temprano que tarde", lanzó el mandatario durante un acto frente al palacio presidencial de Miraflores, donde mostró un mapa de Venezuela que incluía al Esequibo como territorio oficial y no como zona en recuperación, como normalmente era representada.
De otra parte, afirmó que la caída de un helicóptero en Guyana el miércoles, que dejó cinco militares muertos, fue "un mensaje del más allá: no se metan con Venezuela, quien se meta con Venezuela se seca".
Región en vilo
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por Caracas.
"Guyana internacionalizó el conflicto en el momento en que comenzó a incorporar y acercar capital extranjero a través de la presencia de empresas transnacionales petroleras", comentó a la AFP Josmar Fernández, especialista en resolución de conflictos y delimitación de áreas marinas.
Estados Unidos anunció ejercicios militares el miércoles en Guyana, una "infeliz provocación" según el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino.
Analistas señalan que el referendo y el aumento de la retórica nacionalista es un intento de distraer la atención sobre el llamado a elecciones libres en Venezuela el año próximo.
"Fue como una especie de globo de ensayo de cara a las elecciones presidenciales" para medir la "capacidad de movilización y tratar de afinar su estrategia para 2024", dijo Mariano de Alba, asesor del International Crisis Group./AFP y Europa Press