La administración estadounidense expresó su satisfacción por la reunión histórica entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
“Tenemos la esperanza de que las negociaciones proporcionarán un avance en el camino a un futuro lleno de paz y prosperidad para toda la península coreana”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado, denominando el encuentro entre ambos líderes como “histórico”.
Sanders recordó que el encuentro entre Kim y el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, tendría lugar en las próximas semanas.
Le puede interesar: “No habrá más guerra en la península de Corea”.
"Acojo el desarme nuclear": Shinzo Abe.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió positivamente la histórica reunión del líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Aldea de la Paz, fronteriza de los dos países.
Según la agencia Kyodo, Abe, en una declaración a la prensa, expresó la satisfacción de la cumbre intercoreana y la promesa de los líderes de tener éxito en una Península de Corea libre de armas nucleares.
"Veo y acojo el desarme nuclear y las negociaciones sinceras sobre otras cuestiones, como un paso hacia la solución integral de varios problemas que rodean a Corea del Norte”, puntualizó Abe.
El primer ministro japonés elogió los esfuerzos de Corea del Sur para alcanzar la histórica cumbre y dio a conocer que sería informado sobre el resultado de la cumbre por el presidente surcoreano.
Abe dijo que Tokio mantendrá una estrecha relación comercial con Washington y Seúl sobre la política hacia Pyongyang.
El ministro de Defensa de Japón, Itunori Onodera, hizo hincapié en que Pyongyang necesita "tomar medidas concretas" para resolver los problemas nucleares y de misiles, y con los ciudadanos japoneses secuestrados.
De acuerdo con una fuente del Gobierno, se espera que el canciller japonés, Taro Kono, visite Corea del Sur a principios de mayo, para reunirse con su homólogo surcoreano, Kang Kyung Wha, sobre los resultados de la cumbre intercoreana.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un se reunió con el presidente surcoreano Moon en una cumbre histórica en la aldea de la paz, Panmunjom, ubicada en la frontera de los dos países.
Los líderes de los dos países, al final de la cumbre, llegaron a un acuerdo para empezar las negociaciones para la eliminación completa de la carrera nuclear en la Península de Corea y para la transformación de la tregua existente en un acuerdo de paz permanente.