Una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, pidió la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega.
La exfuncionaria hizo la solicitud al Tribunal Superior de la Justicia. "Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un 'antejuicio de mérito' y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales", dijo Ortega en una rueda de prensa en Bogotá.
Las investigaciones a las que se refiere Ortega tienen que ver con la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la cual pagó Odebrecht. Maduro, quien era canciller en ese entonces, habría sido quien recibió el dinero, según las denuncias de la exfiscal.
"Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez", detalló Ortega.
Ortega pidió que se genere una circular roja de Interpol y lo comuniquen a las autoridades de Perú para que lo capturen en la Cumbre de las Américas, si el mandatario va al encuentro que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril se este año.