El expresidente catalán Carles Puigdemont, recluido en la cárcel de Neumünster (Alemania), sufrió este martes una primera derrota jurídica en territorio germano. La Fiscalía General del estado alemán de Schleswig-Holstein solicitó que el exmandatario de la Generalitat sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos.
La decisión se difundió en un comunicado en el que el ente acusador también pidió que siga en prisión por "riesgo de fuga", mientras se tramita la entrega a España.
“El Fiscal General del Estado de Schleswig-Holstein ha solicitado una orden de extradición contra el expresidente regional catalán Carles Puigdemont”, informa el comunicado.
“Tras una evaluación a fondo de la orden de detención europea emitida por el Tribunal Supremo en Madrid el 23 de marzo de 2018, el Fiscal General ha llegado a la conclusión de que se ha presentado una solicitud de extradición admisible, que se está prestando la debida consideración al procedimiento de entrega adecuado y que hay riesgo de fuga”, añade el documento.
La decisión ahora está en manos de la audiencia territorial de Schleswig-Holstein que tiene un plazo de 60 días, prorrogables otros 30, para contestar a la petición. Si la defensa presenta un recurso, el proceso se alargaría.
Puigdemont es acusado de rebelión por haber celebrado el referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017, pese a que se podían esperar disturbios violentos. El gobierno español lo declaró inconstitucional.
El ministerio público alemán concluyó que la actuación es punible. "En los artículos 81 y 82 del código penal alemán se recoge el delito de alta traición", explicó el ente acusador.
Las acusaciones de malversación de fondos también fueron equiparadas con la figura homónima que contempla el código penal alemán.
“Según las autoridades españolas, los costos incurridos en la preparación y ejecución del referéndum considerado inconstitucional por el Tribunal Constitucional ascienden a 1.602.001,57 euros. El dinero se ha empleado para la ejecución de campañas publicitarias y la impresión de papeletas y listas electorales”, reseña el comunicado.
Basada en esta información, y la que provean los abogados de Puigdemont, la audiencia territorial de Schleswig-Holstein deberá responder a la petición.
Puigdemont fue arrestado el pasado 25 de marzo por la policía alemana cuando acababa de cruzar la frontera con Dinamarca, tras una corta estadía en Finlandia.