FBI e inteligencia minimizaron amenazas sobre asalto al Capitolio | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 27 de Junio de 2023
Agence France Presse

El Comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense denunció en un informe que la Oficina Federal de Investigación (FBI) y otros servicios de Inteligencia del país minimizaron las amenazas y la retórica incendiarias en redes sociales previas al asalto al Capitolio, pese a estar al tanto de ellas.

El informe describe con detalle que, "en el nivel más elemental", las agencias federales -incluyendo la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional-, no cumplieron correctamente su cometido al dudar de la peligrosidad de los mensajes en redes sociales y ser reacias a compartir información al respecto.

"El FBI no desarrolló pistas sobre el 6 de enero porque se consideraron no creíbles, algo contrario a su política, que requiere que cada pista recibida se registre siempre que cumpla con un 'propósito autorizado' para la investigación, independientemente de la credibilidad", reza el texto, según ha informado la cadena ABC.

Cuatro días antes del asalto al Capitolio, ya había mensajes en redes sociales que alertaban de una posible toma del edificio, si bien tanto el FBI como la Oficina de Inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional aconsejaron a la Policía una preparación de tipo "normal" para el mítin político.

"Lo más sorprendente es que el ataque fue planeado, en esencia, a plena vista y en redes sociales", ha explicado el presidente del comité, el senador demócrata Gary Peters, agregando que pese a ello las agencias de Inteligencia no se tomaron en serio las amenazas, ha recogido la cadena NBC.

El informe recoge un correo electrónico interno del FBI en el que se describe una lista de mensajes online, con videos y publicaciones sobre los detalles para un posible ataque al Capitolio, aunque al final del texto se anota que estos hechos eran "aislados" y no evidenciaban "problemas graves".



Incluso cuando ya había miles de personas reunidas en la explanada del Capitolio, momentos previos al asalto, un oficial superior de vigilancia del centro de operaciones del Departamento de Seguridad Nacional llegó a asegurar que no había "indicios de desobediencia civil".

Un informe del comité que investiga el asalto al Capitolio de unas 845 páginas, con más de 1.000 entrevistas y documentos, apuntó al expresidente Donald Trump por supuestamente alentar a detener el proceso de transición democrática durante el asalto del 6 de enero.

En el marco de la revuelta, que se saldó con cinco muertos, cerca de 1.000 personas fueron acusadas, entre ellas algunos reconocidos integrantes de milicias como Proud Boys y Oath Keepers.

Audio de Trump

De otra parte, ayer la cadena CNN publicó un audio del expresidente Donald Trump, investigado por presunto manejo negligente de secretos de Estado, donde señala tener en su poder un documento clasificado que guardaba en su casa.

La grabación corresponde a "una conversación de julio de 2021, poco después de su salida del poder, durante la cual el expresidente admitió haber guardado un documento confidencial del Pentágono relativo a un posible ataque contra Irán", dijo el canal de noticias.

"Estos son los papeles", dice Trump en el audio, también obtenido por las cadenas ABC y CBS. Aparentemente, habla con asistentes sobre los aviones de ataque del Pentágono.

"Lo hicieron los militares y me lo dieron. Como presidente, podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, ya sabes, pero sigue siendo un secreto", comenta.

"Ahora tenemos un problema", sostiene entonces uno de los asesores.

"¿No es interesante? Es tan bueno", responde el exmandatario republicano (2017-2021). La grabación termina con Trump ordenando a alguien que traiga algunos refrescos./Europa Press y AFP