FMI aprueba préstamo de USD 2.500 millones a Sudán | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 29 de Junio de 2021
Agence France Presse

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el martes un préstamo de 2.500 millones de dólares para Sudán y, junto con el Banco Mundial, cerró un acuerdo histórico que permite un alivio de casi 50.000 millones de dólares de la deuda de la empobrecida nación africana. 

El anuncio se produjo después de que el FMI concluyera un acuerdo con 101 países donantes que permite a Sudán saldar los atrasos de aproximadamente 1.400 millones de dólares con la institución con sede en Washington, el obstáculo clave para permitir el acceso a nueva ayuda. 

"Felicitamos al gobierno y al pueblo sudanés por su encomiable trabajo y por los progresos realizados para alcanzar este notable hito", dijeron en una declaración conjunta la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass. 

El pago de los atrasos permite acceder al alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME), que, según dijeron, cubrirá 50.000 millones de dólares, es decir, aproximadamente el 90% de la deuda externa del país. 


Además lea: Vancouver: muertes repentinas en dos días en plena ola de calor


Sudán recibirá inmediatamente 1.400 millones de dólares en el marco del programa de préstamos de 39 meses del FMI. 

Washington acogió con satisfacción el anuncio de que Sudán puede recibir ahora un alivio de la deuda por parte de las instituciones internacionales de crédito. 

"Este es un momento histórico para Sudán y su pueblo", dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado. 

"Estos pasos desbloquearán una financiación muy necesaria y ayudarán a sentar las bases para la reducción de la pobreza, el desarrollo inclusivo y el crecimiento económico". 

Yellen también elogió los esfuerzos del gobierno civil de Sudán por estabilizar la economía. 

El Tesoro estadounidense anunció en marzo una financiación puente de 1.150 millones de dólares para ayudar a liquidar los atrasos de Sudán en el Banco Mundial, después de que el gobierno civil de Jartum anunciara una serie de reformas. 

Estados Unidos también se comprometió a aportar hasta 120 millones de dólares en recursos de donación para financiar el alivio de la deuda del FMI para Sudán en el marco de la primera fase de la iniciativa HIPC. 

La ayuda forma parte de un acercamiento entre Estados Unidos y Sudán tras la destitución del hombre fuerte Omar al Bashir, que fue derrocado en medio de protestas callejeras en abril de 2019.