Francia extiende restricciones a todo el país por repunte covid | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 31 de Marzo de 2021

El gobierno francés extenderá a partir del sábado las medidas contra el covid ya vigentes en 19 departamentos a todo el país, durante cuatro semanas, anunció el presidente Emmanuel Macron.

Entre esas medidas está el cierre de comercios no esenciales, salvo excepciones, y la prohibición de desplazarse a más de 10 km. Por otro lado, las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes, durante tres semanas como mínimo, añadió Macron en un discurso televisado.

Francia lucha para intentar frenar la tercera ola de la pandemia, que ha puesto a los servicios sanitarios, en especial los de urgencias, al límite de su capacidad.

Para ello, el gobierno aumentará el número de camas de cuidados intensivos hasta 10.000 unidades, en lugar de las 7.655 ya utilizadas en la actualidad, dijo Macron.

Al mismo tiempo, el gobierno quiere empezar a vacunar a los mayores de 60 años a partir del 16 de abril, y a los mayores de 50 años a partir del 15 de mayo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había pedido el cierre de las escuelas en París por la "muy grave" situación sanitaria y la "grandísima desorganización" en los centros.

Un toque de queda nocturno a partir de las 7 de la noche rige desde hace semanas  en el país, donde restaurantes, cines y otros lugares públicos llevan cerrados desde finales de octubre. Pese a todas estas restricciones, los hospitales siguen bajo presión por el aumento de casos.

Macron enfrenta también la presión de la oposición, un año antes de las elecciones presidenciales. Sus detractores redoblan los ataques a un gobierno de centro-derecha que consideran desbordado por la pandemia y el mandatario admitió ayer, durante su mensaje radiotelevisado al país, algunos errores en la gestión para enfrentar el covid-19.