Gobierno Biden quiere aumentar impuestos a empresas | El Nuevo Siglo
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos
Foto archivo AFP
Martes, 23 de Marzo de 2021
Redacción internacional con AFP

El gobierno de Joe Biden está considerando un alza de impuestos para las empresas para financiar sus prioridades -que incluyen un plan de infraestructura-, indicó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. 

Biden "fue claro sobre sus propuestas fiscales", declaró Yellen ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, afirmando a los legisladores que quieren llevar este impuesto a la renta empresarial de un 21% actual a un 28%. 

Se espera que Biden presente pronto su propuesta de un masivo plan de infraestructura que está orientado a crear empleo y combatir el cambio climático, ayudando así a la economía estadounidense a superar la crisis del Covid-19. 

Pero después de la aprobación de un inmenso plan de alivio para los hogares y las empresas por 1,9 billones de dólares, el mandatario está bajo presión del Congreso para mantener controlado el gasto. 

"Creo que un paquete que incluya inversión en las personas, inversión en infraestructura, va a ayudar a crear buenos empleos para la economía estadounidense y los cambios en la estructura fiscal son los que van a ayudar a pagar esos programas", indicó Yellen. 

Varios medios estadounidenses reportaron que Biden está considerando un gasto en infraestructura por un total de 3 billones de dólares, que serán distribuidos en varios proyectos de ley. 

Cualquier iniciativa enfrenta un panorama complicado en el Congreso, donde los demócratas tienen una leve mayoría en la Cámara de Representantes y están igualados con los republicanos en el Senado. 

De otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a prohibir los fusiles de asalto y urgió al Congreso a regular la tenencia de armas después del tiroteo en Boulder, en el estado de Colorado. 

"No debemos esperar otro minuto (...) insto a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar", dijo el mandatario, que pasó varias décadas en el Senado. 

"Deberíamos prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país", indicó, recordando que el Congreso logró superar sus divisiones y aprobó un veto a este tipo de armamentos durante diez años en 1994. 

El mandatario recordó que él era el presidente de la Comisión Judicial cuando fue aprobada esta reforma. 

"Fue la ley que más duró. Y redujo estas matanzas de masas. Deberíamos volver a hacerlo", agregó. 

Finalmente, un hombre de 21 años fue imputado de asesinato por el tiroteo el lunes en un supermercado en Boulder, en el estado de Colorado, en el que murieron 10 personas, incluyendo un policía, anunciaron las autoridades locales.

Identificado como Ahmad Alissa, el atacante está hospitalizado tras ser herido en una pierna. Su condición es "estable" y debe ser pronto trasladado a prisión, declaró la jefa de la policía de Boulder, Maris Herold, en conferencia de prensa.

"Se le acusa de 10 cargos de asesinato en primer grado y en breve será trasladado a la cárcel del condado de Boulder", dijo.

Todavía se desconoce el motivo, según las autoridades. Todas las víctimas fueron identificadas y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, dijo la misma fuente. El agente fallecido era padre de siete hijos, dijo Herold.

El presunto atacante está acusado de haber abatido a 10 personas el lunes por la tarde en la tienda King Soopers o en sus alrededores en Boulder, una ciudad de unos 110.000 habitantes situada a 50 kilómetros al noroeste de Denver, la capital de Colorado.