Guaidó pide considerar "todas las cartas" para Venezuela | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Sábado, 23 de Febrero de 2019
Redacción Web con AFP

El gobierno colombiano afirmó este sábado que 285 personas están lesionadas por la represión que ordenó el "régimen" de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda a Venezuela y ordenó el retorno de camiones con asistencia. 

"Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada", dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración a los medios.

Según el funcionario, hay "285 lesionados" - 255 venezolanos y 30 colombianos - "por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales". 

A raíz de ello, "se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano", afirmó Holmes Trujillo. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que pidió "a los voluntarios venezolanos que retiraran los camiones con la ayuda humanitaria para no exponerlos a más agresiones y la hemos recibido de nuevo y la hemos acopiado para preservarla y protegerla. Le he pedido también a las autoridades locales que se despeje el puente Simón Bolívar y de la misma manera el puente Francisco de Paula, Santander".

"El objetivo nuestro es garantizar la protección y se haga una muy buena documentación de lo que ocurrió el día de hoy. Quiero también decir que hoy el mundo pudo presenciar cómo decenas de militares venezolanos se acercaron a la zona de frontera para ofrecer su lealtad al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional en estricto apego a la Constitución del hermano país".

Entretanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que "quién usurpa Miraflores tomó el peor camino: el crimen de exterminio por acción y por omisión".

"Señores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no le deben la lealtad a quienes con sadismo celebran que no entró la ayuda humanitaria".

"No vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela", fustigó. "Pido confianza, avanzar, resistir e insistir", añadió.

"Les pedimos que mantengan todas las cartas sobre la mesa. Mi responsabilidad como presidente es seguir buscando la ayuda. El sacrificio de nuestra gente nos duele. Lucharemos día a día".

Señaló que "hoy el que mata es Nicolás Maduro, hoy el que se ríe de la gente está en Miraflores. Pero este sufrimiento no será en vano, vamos a seguir avanzando".

También anunció que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, y pidió considerar "todas las cartas" frente a Nicolás Maduro tras el bloqueo que impidió el ingreso de ayuda a Venezuela.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, Guaidó se sumará a las deliberaciones del bloque de 14 países y en las que también intervendrá el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. 

Me reuniré "con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos (...) para discutir posibles acciones diplomáticas", sostuvo Guaidó.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que "ha sido un día cruento por la violencia de paramilitares y fuerzas opresores decenas de heridos y asfixiados con una escena de agresión que fue más allá del territorio venezolano".

Explicó además que la intención de los funcionarios que aún son leales a Maduro es asesinar a las personas desarmadas. “La única realidad es su intención de asesinar a personas desarmadas”, agregó.

 

Quema de camiones

Camión.

Foto cortesía.

Dos camiones repletos de ayuda humanitaria fueron incendiados en uno de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.

"La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que (el presidente Nicolás) Maduro, el dictador, mandó a quemar", dijo a periodistas la diputada opositora Gaby Arellano, en medio de los disturbios en el puente Santander, en Ureña (Táchira, este).

Otro jefe opositor dijo que se "siente rabia e impotencia" al ver cómo se ha impedido el ingreso de la ayuda humanitaria pero que permanecerán allí, junto a la gran cantidad de voluntarios pese a la represión de que han sido objeto.

Se desconoce quienes fueron los autores del incendio de las tractomulas con toneladas de comida y medicinas.  Muchas de las personas en el lugar culparon a los "colectivos armados" que llegaron a la zona para reforzar el bloqueo de la frontera del lado venezolano.

El presidente interino Juan Guaidó trinó: "Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, como el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad".

Decenas de personas intentaban sacar bolsas y cajas del camión, en medio de una gran nube de humo.

 

 

"Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible", aseguró Guaidó.

Guaidó se encuentra en Cúcuta, coordinando el envío de la ayuda enviada por Estados Unidos que desde hace semanas se ha almacenado en ese lugar.

Para lanzar el operativo humanitario, a Guaidó lo acompañan los presidentes de Colombia, Iván Duque, Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Desde el amanecer, en las ciudades de Ureña y San Antonio (ambas en el estado fronterizo de Táchira), manifestantes vestidos de blanco, con pancartas que dicen "Ponte del lado correcto de la historia" han sido dispersados por militares y policías venezolanos.

Los manifestantes retiraron las vallas atravesadas en los puentes fronterizos y varios se subieron sobre la parte externa de los camiones para entrar la asistencia a Venezuela, pero fueron alejados con gases y disparos de balas de goma.

 

Disturbios

Fuertes disturbios se registraban este sábado en dos puentes de la frontera de Venezuela con Colombia luego de que cuatro camiones y manifestantes intentaron romper el bloqueo militar para hacer entrar la ayuda humanitaria, constataron periodistas de AFP.

Militares y policías venezolanos lanzaron gases lacrimógenos y perdigones de goma a los manifestantes, dejando al menos 285 heridos por el impacto de los artefactos, en los puentes Simón Bolívar y Santander, que comunican a la ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

Los heridos son venezolanos que pretendían cruzar con asistencia hacia su país por el puente Simón Bolívar, cerrado la víspera por orden del presidente Nicolás Maduro, cuando fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Catorce de los heridos debieron "ser trasladados" para recibir atención médica, dijo a la AFP un funcionario de Defensa Civil bajo reserva.

Un contingente de antimotines, con escudos y cascos, bloquearon la caravana de camiones con toneladas de medicinas y alimentos que intentaron ingresar desde Cúcuta, por el puente Santander, en Ureña.

Manifestantes los acompañaban a pie y sobre camiones, luego de que un primer grupo lograra romper las barreras y vallas puestas por los militares, para avanzar por el puente.

A unos pocos kilómetros, en el puente Simón Bolívar, el principal paso peatonal entre ambos países, que une a San Antonio con Cúcuta, los uniformados también repelieron a manifestantes que trataban de abrir el cerco.

Varios de los artefactos cayeron en el lado colombiano del puente. "Los gases están siendo lanzados por la policía venezolana para repeler a los manifestantes", dijo a AFP una alta fuente policial.

La mayoría de manifestantes, algunos encapuchados, retrocedían cuando caían los gases y posteriormente volvían a la carga contra la treintena de policías venezolanos que defendían la línea divisoria entre ambas naciones.

Algunos, incluso, tomaron las vallas que separan los carriles para los pasos migratorios y las utilizan como barricadas.

Atrás de los antimotines venezolanos se escuchaban arengas como "No pasarán", entonadas por civiles, muchos de ellos vestidos de rojo, color del chavismo.

 

Comunicado del Gobierno de Colombia

1. Hoy el mundo ha sido testigo de que Colombia, Chile, Paraguay, Estados Unidos y muchos países de la región han estado en una acción multilateral, humanitaria y pacífica para llevar alimentos y medicinas a los ciudadanos venezolanos. Colombia y la comunidad internacional han cumplido y han recibido violencia desde Venezuela.

2. Todo este proceso ha sido llevado a cabo con el acompañamiento de la OEA, con su Secretario General y varios observadores del proceso.

3. Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela con una represión violenta y desproporcionada contra ciudadanos inermes venezolanos que venía pacíficamente a llevar la ayuda como lo demuestran los informes de nuestras comisiones de verificación y las de la OEA.

4. Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados, principalmente por efecto de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales, de los cuales 37 han requerido hospitalización y han sido trasladados a los hospitales de la zona. De los 285 lesionados, 255 son de nacionalidad venezolana y 30 son colombianos.

5. Además de eso, en el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador de Venezuela.

6. En todo este proceso se han venido tomando las medidas de orden público necesarias por directas instrucciones del Presidente de la República. 

7. La prioridad para el Gobierno es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera y por eso se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con excepción de los camiones que tenían medicamentos y alimentos que fueron quemados en territorio venezolano.

8. De ser necesario, se tomarán medidas adicionales que se irán analizando en seguimiento al tema y continuaremos actuando con medidas pacíficas y en protección a los ciudadanos colombianos.

9. Colombia y la comunidad internacional han cumplido de manera pacífica y han recibido violencia desde Venezuela.

 

Pompeo condena la violencia en Venezuela y promete "tomar acciones"

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó este sábado la violencia de "los matones" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y prometió "tomar acciones" para apoyar la democracia en el país, luego de que dos personas murieran en los disturbios provocados cuando se buscaba ingresar ayuda humanitaria al país.

"Estados Unidos condena los ataques a civiles en Venezuela perpetrados por los matones de Maduro", escribió Pompeo en Twitter.

Minutos después, añadió: "Estados Unidos tomará acciones contra aquellos que se oponen al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela. Ahora es momento de actuar para apoyar las necesidades del desesperado pueblo venezolano".

"Denunciamos la negativa de Maduro de permitir que la asistencia humanitaria llegue a Venezuela", prosiguió Pompeo, refiriéndose a los disturbios en las fronteras con Venezuela y Brasil, donde los militares impidieron el paso de camiones con alimentos y medicinas.