En medio de las confrontaciones entre el GAO ELN y las disidencias de las FARC presentadas en los últimos días en la región del Catatumbo, mediante una operación de asalto aéreo, tropas del Ejército Nacional lograron ingresar a un área confinada, lo que permitió la recuperación de un líder social y un familiar que estaban siendo perseguidos por integrantes del GAO Eln en el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander.
Una vez las tropas fueron alertadas sobre el peligro que corrían estas personas, inició el despliegue operacional para recuperarlos y trasladarlos a un lugar seguro en la ciudad de Cúcuta.
"Con estas acciones, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger a la población civil, garantizar los derechos de población, y asimismo continúa desarrollando operaciones militares que permitan garantizar el control territorial en la región del Catatumbo", indicaron las autoridades.
Los cruentos enfrentamientos entre guerrillas de Colombia completan cuatro días en la frontera con Venezuela y dejan al menos 80 muertos y miles de desplazados en medio de operaciones militares para proteger a los civiles.
"Se estima que más de 80 personas han perdido la vida, más de 20 se encuentran heridas y alrededor de 5.000 han sido desplazadas", señaló en un comunicado este domingo William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, al que pertenece la conflictiva región del Catatumbo.
Aterrorizados por la violencia armada, decenas de colombianos y venezolanos cargando apenas sus mochilas huían en botes este domingo hacia Venezuela, donde el gobierno activó el sábado un "operativo especial" para atender a los desplazados en dos municipios limítrofes, constató la AFP.
Otros miles se refugian en el municipio de Tibú a la espera de que cese el conflicto en sus poblados.
Desde el jueves, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de la extinta FARC que se negaron a firmar la paz en 2016 se enfrentan a sangre y fuego por el control del Catatumbo, una estratégica región para la producción de cocaína. La población civil quedó en medio de las balas y también es blanco asesinatos selectivos, según autoridades.