Hong Kong vuelve a salir a las calles a protestar por la democracia | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 10 de Mayo de 2020
Agence France Presse

 

Luego del parón ocasionado por el coronavirus, cientos de personas retomaron las movilizaciones del año pasado

Hong Kong ha vuelto a convertirse en foco de múltiples protestas en lo que parece tratarse de un retorno a las calles de la oposición al Gobierno del territorio tras el paréntesis provocado por la pandemia de coronavirus.

Cientos de personas se han congregado en una decena de centros comerciales para condenar, una vez más, la dependencia de las autoridades respecto de China, en una repetición a menor escala de las multitudinarias manifestaciones del año pasado por la independencia judicial del territorio.

Solo una fuerte presencia policial consiguió frustrar una marcha por la independencia y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, convocada por Internet, pero se tiene constancia de focos menores de manifestaciones en al menos seis distritos.

Los manifestantes se concentraron para cantar consignas, entre ellas el 'himno' del movimiento antigubernamental, Gloria a Hong Kong, en lugares como Harbor City en Tsim Sha Tsui, New Town Plaza en Sha Tin, Times Square en Causeway Bay o Cityplaza en Taikoo Shing.

Al menos una docena de personas fueron registradas y dos fueron trasladadas a vehículos policiales, informa el 'South China Morning Post'.

Las protestas estallaron por primera vez en junio pasado por una ley de extradición de sospechosos a China, ahora suspendida, que los opositores entendían como una vulneración de sus derechos y un acto de sometimiento del territorio a las excesivas, perciben, reclamaciones soberanistas de Pekín, que se comprometió a respetar la independencia judicial del territorio cuando lo recuperó de manos británicas en 1997.

Días atrás, una decena de diputados de la oposición han sido expulsados del Parlamento de Hong Kong tras protagonizar un rifirrafe en mitad de la cámara durante una votación clave, en un episodio más del repunte de la tensión política y social experimentada durante las últimas semanas en el territorio, tras el paréntesis abierto por la pandemia de coronavirus.

Las negociaciones para la composición del Comité de la Cámara del Consejo Legislativo, una estructura fundamental en el gobierno del territorio al aprobar las partidas presupuestarias, llevan semanas atascadas entre cruces de acusaciones mutuas de abuso de poder.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la exigencia formulada por la líder del Ejecutivo, Carrie Lam, de romper de una vez este bloqueo. La oposición, que pretendía colocar a Dennis Kwok al frente del organismo, ha denunciado una maniobra abusiva por parte de Lam para garantizar el cargo a la candidata oficialista y actual presidenta del comité, Starry Lee.

Cuando esta última intentó tomar la palabra en el podio, protegida por compañeros de bancada, los diputados opositores irrumpieron en gritos de dimisión, a la vez que exigieron entre empellones que Kwok, vicepresidente del comité y, en ocasiones, presidente interino, asumiera el mando.

Al poco de comenzar la escaramuza, Lee ordenó a los guardias del Parlamento que expulsaran a los diputados de oposición. Uno de ellos, Andrew Wan, ha sido hospitalizado con una lesión en la espalda./ Europa Press.