Los representantes de la iglesia católica de ocho países sudamericanos lanzaron este lunes el plan ‘Puentes de Solidaridad’ que busca ayudar a los migrantes de Venezuela, informó el medio de información Vatican News.
Arturo Sosa Abascal, religioso venezolano y antiguo rector de la Universidad Católica de Táchira, indicó que el proyecto busca proteger a los migrantes obligados a salir de su país en cada momento de su viaje.
Sosa indicó que el plan busca ofrecer a los venezolanos atención inmediata, como un sitio para dormir y comida e información sobre las oportunidades de trabajo y los requisitos legales del país al que migran.
“Se quiere que el migrante no quede abandonado ni se sienta solo y en la medida de la fuerza que tienen las conferencias episcopales buscamos ayudar a la acogida de los venezolanos”, aseveró Sosa.
Le puede interesar: Vicepresidente de EU pide que Venezuela suspenda presidenciales.
Los países que participarán en el proyecto son Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina.
El lanzamiento del plan coincide con un encuentro de organizaciones vinculadas con la iglesia católica que se desarrollará en Santiago de Chile, denominado ‘Encuentro sobre migración en Latinoamérica y el Caribe’.
“El encuentro tiene el objetivo de trazar caminos comunes que permitan servir con mayor eficiencia a nuestros hermanos migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas”, afirmó Cáritas, una de las organizaciones líderes del evento.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que, entre el 2015 y el 2017, la migración de venezolanos en el mundo aumentó en un 110%, al pasar de 700.000 a 1,5 millones.