Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el lanzamiento este martes por la tarde de un nuevo bombardeo sobre la capital libanesa, Beirut, que se ha saldado con la abatida de un comandante del partido-milicia chií Hezbolá.
El Ejército israelí indicó en un comunicado publicado en la red social X que el comandante, identificado como Mohamed Yafar Kasir, pertenecía a la unidad 4400 de Hezbolá, que se dedica a entregar armas desde Irán a territorio libanés.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Kasir estaba involucrado en cientos de operaciones de contrabando de armas. Asimismo, fue responsable de transferencias financieras desde Irán y Siria hacia Líbano "por valor de cientos de millones de dólares cada año" para las actividades de la milicia chií.
Kasir era considerado "cercano al régimen iraní". "Promovió, entre otras cuestiones, un proyecto de misiles de precisión de Hezbolá", ha indicado el Ejército, agregando además que formó parte de la unidad 4400 durante 15 años.
Los medios libaneses informaron previamente de explosiones en la zona sur de la ciudad, bastión de Hezbolá. El pasado viernes, uno de estos bombardeos se cobró la vida del líder de este partido-milicia, Hasán Nasralá, en un contexto de crecientes tensiones en toda la zona.
De hecho, las fuerzas israelíes han lanzado de madrugada una ofensiva terrestre en la zona sur de Líbano, matizando no obstante que no aspiraban a realizar una invasión a gran escala sino un despliegue "limitado". Hezbolá, por su parte, ha informado del lanzamiento de proyectiles contra la sede del Mossad "en recuerdo" de su difunto secretario general.