Israel detiene a veintena de atacantes del 7 de octubre | El Nuevo Siglo
Foto: The Israel Defence Forces (IDF).
Viernes, 16 de Febrero de 2024
Europapress

El Ejército de Israel aseguró haber detenido a "decenas" de personas en el marco de su asalto al Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha apuntado que entre ellos hay 20 "terroristas" que supuestamente participaron en los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)

"Hasta ahora, durante la operación han sido arrestados más de 20 terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre y a decenas de sospechosos que han sido trasladados para su interrogatorio", ha señalado en un comunicado publicado a través de su página web.

Así, ha reseñado que los militares "siguen operando contra la organización terrorista Hamás dentro del Hospital Naser", antes de abundar en que "la operación está fundamentada en información de Inteligencia que apunta a actividades terroristas de Hamás en el hospital".

"Durante las inspecciones en el área del hospital, los militares localizaron morteros, granadas y otras armas que pertenecen a la organización terrorista Hamás", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán actuando en línea con el Derecho Internacional contra la organización terrorista Hamás, que opera de forma sistemática desde hospitales e infraestructuras civiles".

Horas antes, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, habían denunciado la muerte de cuatro pacientes ingresados en el hospital a causa de un corte del suministro de luz y oxígeno, antes de agregar que dos mujeres han dado a luz "en condiciones inhumanas" durante las últimas horas.

"Hacemos responsable a la ocupación de las vidas de los pacientes y el personal, considerando que el complejo está ahora bajo su control total. Pedimos a las instituciones internacionales que intervengan rápidamente para salvar a los pacientes y el personal del Complejo Médico Naser, antes de que sea demasiado tarde", dijo el Ministerio de Sanidad gazatí.

El Ejército israelí confirmó el jueves el inicio de un asalto contra el Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis (sur), el más grande que quedaba parcialmente operativo, tras lo que las autoridades gazatíes acusaron a las tropas de Israel de convertir las instalaciones en "un barracón militar".

Tras ello, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó su preocupación por el asalto, una "incursión" que "forma parte de un patrón de ataques" de Israel contra infraestructura crítica. Asimismo, recordó que las infraestructuras médicas están protegidas bajo el Derecho Internacional Humanitario.