Tras ‘progromo’ de Amsterdan piden a israelíes evitar eventos en Europa | El Nuevo Siglo
El Consejo instó a "evitar totalmente asistir a encuentros deportivos y actos culturales en los que participen israelíes, sobre todo el próximo partido del equipo de Israel en París. Foto: AFP
Domingo, 10 de Noviembre de 2024
Redacción internacional con Europa Press

 

A "EVITAR categóricamente" la asistencia a eventos deportivos o culturales relacionados con Israel en el extranjero instaron las autoridades de ese país a sus conciudadanos y menciona específicamente el partido entre las selecciones de fútbol de Francia e Israel previsto para este jueves en París.

"Durante la próxima semana se debe evitar categóricamente asistir a eventos deportivos/culturales israelíes en el extranjero y concretamente los próximos partidos de equipos israelíes en París (14 de noviembre)", ha publicado el Consejo Nacional de Seguridad israelí en su página oficial.

Además, instan a los ciudadanos israelíes a mantenerse alejados de cualquier tipo de manifestaciones o protestas, a informar a las fuerzas de seguridad de inmediato de cualquier violencia, amenaza o ataque y a ser "ultracuidadosos" para ocultar cualquier cosa que pueda indentificarte como israelí o judío.

"Antes de viajar, se debe comprobar si hay zonas problemáticas por manifestaciones, disturbios, delincuencia o población de inmigrantes de países hostiles a Israel", ha añadido.

El texto se refiere a los disturbios ocurridos en Ámsterdam en la noche del 7 de noviembre entre propalestinos y simpatizantes del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv tras el partido que disputó este equipo contra el Ajax, calificado por las autoridades israelíes de "pogromo".

"Una turba propalestina atacó de forma aparentemente coordinada a cientos de israelíes que estaban en Ámsterdam por un partido de fútbol de un equipo israelí. Varios israelíes resultaron heridos", ha apuntado.

El Consejo de Seguridad Nacional israelí sostiene que "en los últimos días ha habido llamamientos entre grupos propalestinos y que apoyan el terrorismo para hacer daño a israelíes y judíos bajo el pretexto de manifestaciones y protestas y aprovechando los eventos multitudinarios (eventos deportivos y culturales) para maximizar el daño y la cobertura mediática".

Menciona en particular "preparativos" en ciudades como Bruselas, Ámsterdam, París y "varias ciudades importantes de Reino Unido" y alerta de "ataques terroristas o de lobos solitarios" que "pueden aprovechar estos disturbios para atacar".

Mientras, las autoridades francesas han anunciado un dispositivo especial de seguridad de 4.000 agentes para el partido de París y el propio presidente francés, Emmanuel Macron, estará presente en el encuentro, que se celebrará en el Estadio de Francia, según han confirmado citando fuentes presidenciales medios como RTL o BFMTV.

El objetivo es "mandar un mensaje de fraternidad y solidaridad tras los actos antisemitas intolerables que ocurrieron tras el partido de la pasada semana en Ámsterdam", según el entorno de Macron, citado por BFMTV.

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha relacionado los incidentes ocurridos el pasado jueves en Ámsterdam con las denuncias contra Israel presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en la Franja de Gaza o la investigación del Tribunal Penal Internacional (TPI), también con sede en La Haya, por crímenes de guerra y contra la humanidad.

"Una línea clara conecta dos ataques antisemitas contra Israel ocurridos recientemente en suelo holandés: el ataque legal criminal contra Israel en el tribunal internacional de La Haya y el violento ataque criminal contra ciudadanos israelíes en las calles de Ámsterdam", ha afirmado en un mensaje de video publicado en redes.

Para Netanyahu, "en ambos casos hay un peligroso antisemitismo que pretende dejar indefensos a los judíos y a su país (...) para negar a nuestro país el derecho a defenderse, negar a sus ciudadanos su derecho a la vida", ha añadido.

"Hemos aprendido algo de la historia: los ataques desenfrenados que comienzan con los judíos jamás terminan con los judíos", ha advertido antes de instar a todos los gobiernos a actuar con decisión contra el antisemitismo. "En cualquier caso, vamos a hacer lo que sea necesario para protegernos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos. Jamás permitiremos que se repitan los horrores de la historia. Jamás nos rendiremos, ni ante el antisemitismo ni ante el terrorismo", ha recalcado.

Además, Netanyahu ha revelado que ha mantenido tres conversaciones telefónicas con Donald Trump desde las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado martes, en las que Trump se aseguró su vuelta a la Casa Blanca.