Aunque no haya listas trasnacionales en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, buscan que las listas nacionales trabajen juntas.
_________
Varias formaciones políticas europeas de izquierda, como la del griego Yanis Varoufakis y la del francés Benoît Hamon, lanzaron este sábado desde Nápoles un llamamiento para crear la "primera lista paneuropea trasnacional" de cara a las elecciones europeas de 2019.
Las formaciones que participan en este "llamamiento de Nápoles", que se presentan como progresistas, ecologistas y feministas, esperan apoyarse en un "manifiesto que trace una vía clara hacia una Europa democrática, ecológica, igualitaria y ambiciosa", según el texto de su llamado, enviado a la AFP.
A finales de enero, Varoufakis y Hamon habían explicado que aunque no haya listas trasnacionales propiamente dichas en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, su proyecto busca que las diferentes listas nacionales trabajen juntas.
Los eurodiputados elegidos bajo esta bandera formarán un nuevo grupo en la Eurocámara.
"El llamamiento de Nápoles" considerá que Europa "va a seguir avanzando como un zombi hacia un punto muerto. Pero juntos podemos hacerlo mucho mejor. Los próximos años determinarán si la generación actual y las próximas verán Europa como una fuente de entorpecimiento o como una fuente de promesas".
"Creemos que hay una alternativa a las políticas de austeridad actuales, frente a Emmanuel Macron, Ángela Merkel, Jean-Claude Juncker", dijo en un video publicado en su página de Facebook Hamon, quien fue candidato socialista en las últimas presidenciales francesas.
Los participantes, entre los que también figurarán representantes del partido político polaco Razem, del danés The Alternative y del portugués Livre, presentarán su manifiesto antes de junio.