Julio de 2018 fue el mes más violento de la historia en México | El Nuevo Siglo
Anadolu
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Agencia Anadolu

Un número récord de personas fueron asesinadas en México en julio de este año, dijo el martes el Ministerio de Seguridad Pública.

El Ministerio declara que se abrieron 2.599 casos de homicidios intencionales en julio, con un total de 3.017 víctimas registradas.

El dato es la cifra mensual más alta jamás registrada desde que México comenzó a mantener las estadísticas en 1997. El récord anterior de 2.894 se estableció hace dos meses.

En 2018, ha habido 18.994 asesinatos en siete meses, un aumento del 20 por ciento en comparación con el mismo período en 2017.

Si los números siguen la tendencia, 2018 será el año más violento en México.

Actualmente, 2017 tiene el récord de 28.702 asesinatos, el más alto en el período de 20 años.

El Ministerio también informó por separado 78 feminicidios en julio, también el número mensual más alto observado en 2018.

"El actual gobierno federal será recordado por su incapacidad para reducir la violencia en México", tuiteó el jefe del partido de izquierda opositor del PRD, Omar Ortega Álvarez, en reacción al informe.

Las cifras de violencia han estado fuera de los mapas por más de una década. El expresidente Felipe Calderón inició una guerra contra las drogas en 2006, un plan en el que envió al Ejército para luchar contra los narcotraficantes. La estrategia fue continuada por el presidente actual y saliente Enrique Peña Nieto, bajo el cual se establecieron los nuevos récords de violencia.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, prometió en repetidas ocasiones durante su campaña poner fin a la polémica estrategia y probar nuevas formas de resolver la crisis de las drogas y la violencia que deriva de ello.