Los congresistas peruanos Mauricio Mulder (Partido Aprista), Edwin Vergara (Fuerza Popular), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Yeni Vilcatoma (no agrupada) presentaron una denuncia constitucional contra Kenji Fujimori y otros dos legisladores ante al Congreso de su país.
La denuncia se llevó a cabo a raíz de los videos en los que se evidencia una aparente negociación de votos por parte de Fujimori para evitar el primer proceso de destitución contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
“A los denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución, y por otro, delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, subrayó el texto.
El documento indica que Kenji Fujimori, junto a los parlamentarios Bienvenido Ramírez y Guillermo Boncángel, eran parte de una red que buscaba captar congresistas para que vendieran su voto en el proceso de destitución de PPK a cambio de prebendas.
Los beneficios por vender el voto se verían reflejados en el financiamiento de proyectos, programas y obras con fondos públicos “a ser ejecutados por los diferentes niveles de gobierno: regional y local”.
Kenji se vio involucrado en el escándalo de los videos después de que el partido Fuerza Popular (FP), liderado por Keiko Fujimori (su hermana), dio a conocer unos videos, grabados en secreto por el congresista Moisés Mamani, en los que se ve a Kenji intercambiando votos legislativos para favorecer al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su primer proceso de destitución en diciembre del año pasado.
En ese sentido, Kenji afirmó que los videos fueron editados “maliciosamente” por miembros del partido liderado por su hermana para generar su muerte política.