Kim Jong-un se podría preparar para algo que los analistas creían imposible: abrir Corea del Norte a inspectores internacionales para verificar la desnuclearización del Estado.
Según reportó el periódico surcoreano Dong-A Ilbo este martes, al parecer, el líder norcoreano envió un mensaje a Estados Unidos expresando su disposición ante la idea de garantizar acceso al Organismo Internacional de Energía Atómica.
El periódico citó al Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur al observar que Kim había respondido positivamente al Director de la CIA y recién nombrado Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha abordado el tema del abandono total de armas nucleares de Corea del Norte durante las conversaciones directas.
El régimen de Kim anunció el fin de semana pasado el fin de las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales, pero no alcanzó un compromiso total de desnuclearización.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se refirió a la confirmación de Corea del Sur al indicar el lunes en Estados Unidos que “Corea del Norte ha expresado su voluntad de desnuclearización completa”.
En medio del escepticismo sobre la sinceridad de Pyongyang tras una serie negociaciones fallidas previas, Sanders también insistió en que las sanciones globales no se levantarán hasta que el Norte tome “acciones concretas para desnuclearizar”.
El panorama se aclarará este viernes con la primera cumbre intercoreana que tendrá lugar en más de una década.
"Un líder muy honorable"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este martes la apertura del líder norcoreano Kim Jong Un al diálogo, y añadió que quien será su interlocutor en un próximo encuentro ha tenido un comportamiento "muy honorable".
Trump dijo estar seguro que un acuerdo con Corea del Norte sobre política nuclear será muy bueno para Estados Unidos y también "para todo el mundo", y añadió que los norcoreanos están interesados en que el encuentro con Kim ocurra "lo antes posible".
"Tenemos muy buenas conversaciones", continuó Trump, mostrando su optimismo sobre la histórica cumbre que celebrará con quien antes criticó con vehemencia.
"Ha sido realmente muy abierto y tuvo, pienso, una actitud muy honorable de acuerdo a lo que vemos", dijo sobre el hombre fuerte de Pyongyang.
"En el correr de los años Corea del Norte ha hecho muchas promesas, pero nunca antes estuvieron en esta posición", recordó Trump, quien no dio indicios sobre la fecha ni el lugar en el que se realizará el encuentro, objeto de intensas especulaciones.
Asimismo, el mandatario estadounidense reiteró que Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear, en la antesala de un histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Trump dijo que su propuesta de desnuclearización de la península coreana "quiere decir que (los norcoreanos) deben eliminar sus armas nucleares. Es muy simple".
A inicios de mes, Trump anunció que estaban siendo consideradas cinco lugares para la cumbre con Kim "probablemente a principios de junio", la cual espera que resulte en un pacto de desnuclearización con Corea del Norte.
"Sería muy fácil para mí hacer un acuerdo simple y clamar victoria. No quiero eso. Quiero que se deshagan de sus armas nucleares", agregó Trump durante la conferencia de prensa.
El dirigente norcoreano anunció el sábado el cese de los ensayos nucleares y de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, considerando que el campo de pruebas de Punggye-ri (norte) cerraría porque ha "cumplido su misión". No mencionó sin embargo un desmantelamiento del arsenal nuclear de Pyongyang.