Kirchner y sus hijos a juicio oral por lavado de dinero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner deberán ir juicio oral tras ser acusados de asociación ilícita en el caso del hotel familiar Los Sauces.

El juez federal Julián Ercolini dio por terminada la investigación y elevó a juicio esta causa, que investiga un entramado de operaciones inmobiliarias a través de los que se habrían lavado activos, al parecer, provenientes de fondos de obras públicas, en el que está implicado el hotel boutique familiar Los Sauces, en la provincia de Santa Cruz.

Además de la familia del fallecido expresidente Néstor Kirchner, también tendrán que declarar el empresario detenido Lázaro Báez (amigo cercano de la familia Kirchner) y sus hijos Martín, Leandro y Luciana; y el empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa.

Igualmente, irán a juicio Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; el socio de Máximo en la inmobiliaria que administraba los bienes familiares, Osvaldo Sanfelice; y la sobrina de Cristina, Romina Mercado, detalla la agencia estatal argentina, Telam.

Según las investigaciones, dicha sociedad habría sido usada para cobrar precios mayores a los del mercado por alquileres y ventas de sus hoteles e inmuebles, a cambio de otorgamiento de contratos y favores del Estado. Empresarios amigos del Kirchnerismo habrían realizado pagos a la exmandataria a través de esta figura.

La expresidenta fue sentenciada por asociación ilícita y lavado de activos. Además, a ella y a Máximo les fue embargada una suma de ARS 130 millones, mientras que a Florencia se le confiscaron ARS 100 millones.

Se deberá determinar qué tribunal llevará el juicio y la fecha del mismo.

El magistrado Ercolini también tiene a su cargo otros dos procesos relacionados con Los Sauces: el caso Vialidad, por asociación ilícita y fraude en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz; Hotesur, el uso de hoteles de ‘Hotesur’ (sociedad en la que es accionista Cristina) para recibir dineros a cambio de adjudicación de contratos estatales.