Cartel petrolero prolonga recortes de producción, pero se prepara a reabrir grifos | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Energía de Rusia, Alexander Novak (izquierda), y sus homólogos de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman (C-L) y Suhail Al-Mazroui (C-R) de los Emiratos Árabes Unidos, se retiran al final de la reunión de la OPEP en Riad. /AFP
Domingo, 2 de Junio de 2024
Redacción internacional con AFP

LOS 22 miembros del cartel petrolero OPEP+ acordaron prolongar los recortes de la producción de crudo para sostener los precios en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica, al tiempo que se preparan para reabrir los grifos.

 

Por una parte, la alianza de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, “prolongará el nivel de producción” hasta el 31 de diciembre de 2025, sostuvieron los asistentes, al término de una reunión híbrida, en la que algunos miembros participaron por videoconferencia y otros asistieron a un encuentro en Riad.

Por otro lado, ocho de estos países Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán prologarán sus reducciones adicionales de forma voluntaria.

Algunas de ellas se extenderán hasta septiembre de 2024 para “eliminarse gradualmente” después hasta septiembre de 2025. Otras se prorrogarán hasta finales de 2025, anunció el ministerio de Energía saudita en un comunicado.

Los recortes que conciernen al conjunto de la alianza ascienden a unos dos millones de barriles diarios. Si a estos se suman varias series de reducciones voluntarias, la OPEP+ se mantiene actualmente bajo tierra seis millones de barriles diarios.

La actual estrategia de reducción de la oferta fue adoptada a finales de 2022 por el cartel histórico, que incluye a Venezuela, y sus socios, para intentar apuntalar los precios.

Un desafío importante

La modificación de cuotas es motivo de discordia en la alianza y provoca encendidos debates. Incluso ha llevado a abandonar el cartel a países como Angola, que salió de él a finales de 2023 insatisfecho con el objetivo de producción que se le había atribuido.

En la reunión de este domingo, los miembros aceptaron aumentar el objetivo de producción de los Emiratos Árabes Unidos, de cerca de 300.000 barriles diarios, de forma progresiva de enero a septiembre de 2025. Esto permite al país mantener sus recortes de fachada al tiempo que aumenta sus volúmenes de extracción.

Mukesh Sahdev, analista de Rystad Energy, indicó que la OPEP+ se enfrenta a “un desafío importante”, ya que probablemente la cantidad de barriles que llegan al mercado sea “más de lo registrado”, lo que pone en riego la estrategia del cartel.

Irak y Kazajistán superaron sus cuotas en el primer trimestre y Rusia, que está bajo sanciones por la guerra en Ucrania, registró una sobreproducción en abril.

De cara a 2025, la OPEP+ se enfrenta ahora al reto de reabrir los grifos sin inundar el mercado y provocar un desplome de los precios.

Previo a ello, es un verdadero quebradero de cabeza, en un momento en el que persisten las dudas sobre la resistencia de la demanda mundial.

Los precios del crudo han registrado pocas variaciones duraderas desde la última reunión del grupo en noviembre. Oscilan en torno a los 80 dólares por barril sin lograr aumentos significativos.

La OPEP ha mantenido sus previsiones sobre la demanda de crudo para 2024, pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus proyecciones.

Consenso

En sus reuniones a mediados y finales de año, este cartel busca un consenso en un grupo de países muy diversos que incluye al mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, junto a otros miembros como Venezuela, que enfrenta sanciones estadounidenses contra su sector energético.

Los indicadores del mercado petrolero probablemente han dejado claro que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados deben actuar con cautela. La prima sobre los contratos inmediatos de Brent, conocido por los operadores como “backwardation”, ha estado disminuyendo, lo que sugiere que los mercados mundiales están pasando de la escasez al superávit.

Los datos de la Agencia Internacional de Energía en París indican que la Opep+ necesita perseverar con las restricciones para generar un déficit de suministro global en el segundo semestre. Si el grupo eliminara las restricciones y restableciera la producción, surgiría un nuevo exceso de oferta.