Lacalle Pou, renovación de su partido y la política de Uruguay | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Redacción internacional

El líder de la centroderecha era el virtual Presidente según proyecciones a boca de urna, lo que pone fin a 15 años en el poder del izquierdista Frente Amplio en el poder.

__________________________________

UNA amplia mayoría de los 2,6 millones de uruguayos que asistieron a las urnas habrían dado su aval a la renovación política al respaldar la candidatura presidencial del centroderechista Luis Lacalle Pou, quien anoche encabezaba el escrutinio sobre el oficialista Daniel Martínez.

Al cierre de esta edición, los sondeos a boca de urna confirmaban que Lacalle Pou era el presidente electo, aunque por un margen porcentual menor al proyectado, lo que sin embargo no es obstáculo alguno, ya que para el balotaje el ganador es el que más votos tenga.

La proyección de la encuestadora Cifra indica que Lacalle Pou recibió el 49,4% de los votos frente al 46,4% del candidato oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez. La consultora Factum entregó por su parte unas cifras del 48,5% y el 47,5% respectivamente.

Eduardo Bottinelli, politólogo director de Factum, dijo al conocerse los primeros resultados oficiales que “el piso (de votos) de Lacalle Pou sigue siendo mayor que el techo (máximo) de Daniel Martínez” y la diferencia que los separa está “fuera del margen de error estadístico”.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay, como lo vaticinaron las encuestas, con este virtual triunfo del candidato opositor, da un viraje hacia la derecha acabando con la hegemonía del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos, que hace más 15 años llegó al poder con un exguerrillero, José Pepe Mujica y, después, dio dos gobiernos a otro histórico de la política: Tabaré Vásquez.

Si bien Lacalle Pou perdió en la primera vuelta presidencial, el camino hacia el balotaje fue diferente desde el comienzo ya que logró una alianza de partidos de derecha, lo que le permitía anoche imponerse al ingeniero y exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez, de 62 años.

Así, esta carta del Partido Nacional tomó la ventaja al lograr una alianza de todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

En cambio el oficialista Frente Amplio no logró en dicho camino reconquistar votantes, que se manifestaron desencantados con los resultados del segundo tiempo de Tabaré Vásquez, quien entrega el país con un desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en una nación considerada segura en el contexto latinoamericano.

Lacalle Pou sostuvo en declaraciones a la prensa, de camino a votar, que mantenía contacto permanente con los líderes de los partidos que lo apoyan y que acordaron estar “todos juntos” en la noche en un acto tras conocerse los resultados de la elección.

El exsenador auguró que el próximo gobierno deberá “zurcir en el centro”, descartó anunciar un eventual gabinete de inmediato, y que de ganar se reunirá también con la dirigencia del Frente Amplio antes de asumir.

De su lado, Martínez dijo que “gane quien gane”, la dirigencia política deberá “construir para el país”. “¡Viva la democracia!”, exclamó.

Por su parte, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, se refirió a la convulsionada América Latina, con varios países envueltos en protestas sociales, y dijo que Uruguay seguirá “todos los pasos constitucionales y legales” para un cambio de mandatario el 1 de marzo de 2020.

En un confuso episodio en la madrugada del domingo, personas que participaban de lo que en principio era una fiesta de música electrónica en la zona sur de Montevideo, frente al Río de la Plata, apedrearon móviles policiales y un bus de la Armada Nacional que transportaba personal para custodiar urnas durante los comicios. Aún no hay información oficial sobre el incidente.

Lacalle Pou había anticipado que de ganar su primera decisión será enviar al Parlamento una “ley de urgente consideración” con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.

Este proyecto busca declarar la “emergencia” de seguridad, eliminar los pagos obligatorios por vía de entidades financieras introducidos por el Frente Amplio, y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo.

Lacalle Pou planteó asimismo un ordenamiento de las cuentas públicas para controlar el déficit fiscal mediante ahorros de hasta 900 millones de dólares en el Estado.

Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador.

Muy cercano al chavismo venezolano, el Frente Amplio llegó al gobierno de la mano de Vázquez, continuó con José Mujica en 2010, y volvió a Vázquez en 2015.

Aunque obtuvo casi el 40% de los votos en primera vuelta, esta coalición no ha logrado mantener el apoyo entre sus seguidores de cara al balotaje del domingo, que se definirá por mayoría simple de votos.

Renovación

A los 46 años Luis Lacalle Pou es una figura de renovación en el Partido Nacional (centroderecha).

Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle y de la exsenadora Julia Pou, Luis Lacalle Pou es el segundo de tres hermanos. Tenía 16 años cuando su padre se convirtió en Presidente por el Partido Nacional, al que hoy lidera luego de unas elecciones internas en la que obtuvo más de la mitad de los votos en junio.

Abogado, diputado entre 2000 y 2015, y senador desde 2015 hasta que renunció a su banca para dedicarse a la campaña, es amante del mar y la naturaleza, y a veces se define como un biólogo "frustrado".

Casado y padre de tres hijos, Lacalle Pou busca por segunda vez la Presidencia tras caer en la segunda vuelta de las pasadas elecciones ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio.

En su programa de gobierno plantea reducir el gasto del Estado para superar el persistente déficit fiscal de 4,8% del PIB que arrastra el país. Entre otras medidas criticadas por el oficialismo, propone reducir la reposición de vacantes en el sector público para bajar erogaciones.

Miembro de un partido con fuerte arraigo en el campo uruguayo, proviene de una familia de tradición política desde su abuelo, Luis Alberto de Herrera, fundador del movimiento que se conoce como "Herrerismo".

"Para muchos uruguayos, Lacalle Pou representa una renovación generacional, proveniente de los partidos tradicionales de Uruguay pero en el siglo XXI", explicó a la AFP Daniel Supervielle, autor del libro "La Positiva", sobre la campaña electoral que en 2014 llevó al político a un balotaje en su primer intento de conquistar la Presidencia.

Tras la jornada, los uruguayos tienen la esperanza de un cambio radical en la política, especialmente la económica, que comenzará a visualizarse el 1 de marzo de 2020, cuando jure como nuevo mandatario el joven abogado Lacalle Pou.