Londres dice que quiere acuerdo pero ‘el balón’ lo tiene la UE | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 18 de Octubre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, dejó en manos de la Unión Europea el siguiente paso a tomar en las tensas negociaciones sobre el 'Brexit', después de que, el pasado viernes, el Gobierno británico decidiera dar por "terminado" el diálogo con el bloque para negociar un acuerdo comercial que entre en vigor el 1 de enero de 2021.

"La pelota está en el campo de la Unión Europea", declaró Gove, quien acusó a Bruselas de haber sido incapaz de proporcionar un "texto legal detallado" y de falta de intención a la hora de "intensificar las conversaciones para llegar a un acuerdo serio".

Según el diagnóstico europeo, no se ha producido ningún acercamiento desde que arrancaron los contactos en ninguno de los tres asuntos irrenunciables para la Unión Europea (UE): Las garantías de que las empresas británicas seguirán las mismas reglas de competencia que las europeas, una gobernanza robusta para el cumplimiento de los acuerdos y permitir el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas.

En respuesta, Gove acusó a Bruselas de insistir en que Reino Unido "acepte un nivel de control sobre su autonomía que un país independiente realmente no puede admitir". En este sentido, el 'número dos' confirmó que el Gobierno británico comenzó a barajar opciones adicionales.

"Quiero un acuerdo (con la UE) pero es necesario que ambas partes se comprometan para que haya uno. La Unión Europea no lo está haciendo en este momento. Y si hay que decidir entre aceptar un trato en el que nuestras manos estén atadas, o dejar claro que estamos cumpliendo el mandato que nos dio el pueblo británico para recuperar el control, la idea es la de recuperar el control", sentenció.

Ya estancadas, las negociaciones comerciales empeoraron el jueves cuando los 27, reunidos en consejo, exigieron a Londres hacer concesiones, a la vez que afirmaban querer continuar las conversaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio antes del año que viene, cuando las normas europeas dejarán de aplicarse en Reino Unido.

Pero Londres lo rechazó y puso como condición para continuar "un cambio fundamental de enfoque" por parte de la Unión Europea. Un portavoz del primer ministro Boris Johnson había señalado que para los británicos, las negociaciones comerciales estaban "terminadas".

El negociador jefe europeo Michel Barnier y su homólogo británico David Frost deben reunirse hoy para abordar el "formato" de las conversaciones, según la Comisión Europea.

A falta de un acuerdo que permita a Reino Unido recuperar su plena soberanía, señaló Gove, su país no dudará en optar por un "no deal" el 1 de enero.