Lucha antidroga: los cinco nuevos frentes de batalla | El Nuevo Siglo
LA LUCHA contra el tráfico de droga y el consumo de narcóticos sigue generando un debate a nivel mundial sobre la efectividad de la estrategia para acabar el flagelo
/AFP
Miércoles, 30 de Junio de 2021
Redacción internacional

1. Arrancó ayer megajuicio en EU por opioides

Los productores, distribuidores y vendedores de opiáceos se presentaron ayer por primera vez ante un jurado para responder sobre su responsabilidad en la devastación causada por los analgésicos, que han sido responsables de más de 500.000 sobredosis en Estados Unidos en 20 años. El caso fue presentado en 2017 por varios condados del estado, que dicen haber gastado "sumas astronómicas" para hacer frente a la "epidemia de opiáceos", y desde entonces se han sumado otras comunidades. En un principio apuntaba a todos los actores de la cadena, pero Purdue Pharma, el laboratorio en el centro de la crisis, se declaró en quiebra en 2019. Otras empresas han llegado a acuerdos in extremis con los tribunales para evitar comparecer ante ellos. El laboratorio Johnson & Johnson acordó el domingo pagar 230 millones de dólares y dejar de producir y vender estos medicamentos. Y ayer mismo, los fiscales abandonaron las demandas contra las farmacias Walgreens, según una fuente judicial, y un acuerdo está listo para ser firmado. La demanda enfrenta a 70 entidades públicas con siete gigantes del sector, entre ellos el grupo farmacéutico Teva, Allergan, el distribuidor Cardinal Health y Amerisource. Los acusados tendrán que justificar las estrategias de marketing adoptadas a finales de los años 90 y que, según los demandantes, animaban a los médicos a recetar estos analgésicos a pesar de su naturaleza altamente adictiva.

2. Pandemia aumentó drogadicción en 2020

La pandemia de covid-19 aumentó el consumo de drogas, al tiempo que fomentó el cultivo ilícito de adormideras para la producción de opio, lo que podría tener repercusiones durante "años". Así lo advirtió la ONU. "Los mercados de drogas se reanudaron rápidamente tras las perturbaciones iniciales al comienzo de la pandemia", indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe anual. Afganistán, que produce más del 80% del opio mundial, registró un aumento del 37% de la superficie de tierra utilizada para su cultivo, a menudo la única opción para estudiantes desocupados u obreros desempleados debido a la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, el coronavirus acentuó "las desigualdades, la pobreza y los problemas de salud mental en todo el mundo, todos ellos factores conocidos para incitar al consumo de drogas", subraya el documento. Alrededor de 275 millones de personas en todo el planeta consumieron drogas el año pasado, en comparación con 269 millones en 2018. La mayoría de los países informaron de un aumento del consumo de cánnabis durante la pandemia, según el informe, y señalaron que los jóvenes lo consideraban menos peligroso para la salud "a pesar de las pruebas de que entraña riesgos". También aumentó el uso no médico de productos farmacéuticos, mientras que el abandono de la vida nocturna redujo el consumo de la cocaína.



3. Nueva demanda a Bayer en EU por glifosato

Una nueva demanda fue presentada la semana pasada contra la compañía química y farmacéutica alemana Bayer por el herbicida glifosato (uno de los químicos usados en la erradicación aérea de narcocultivos en Colombia). Los abogados del demandante Michael Langford presentaron la acusación en un tribunal de San Francisco, California, al asegurar que el herbicida Roundup, a base de glifosato, le causó cáncer a su cliente. Hace aproximadamente un año, la empresa alemana anunció que había llegado a un acuerdo con todos aquellos que la demandaron en EEUU por los efectos cancerígenos de su herbicida y que les pagaría 11,6 mil millones de dólares. En ese entonces, 30.000 de las 125 mil demandas presentadas contra la compañía estaban pendientes. El 26 de mayo, el juez del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito del Norte de California, Vince Chhabria, rechazó una propuesta de 2 mil millones de dólares hecha por Bayer para bloquear una demanda colectiva contra Roundup. Después de que Bayer comprara la compañía agrícola estadounidense Monsanto, por 63 mil millones en 2018, ha tenido que pagar miles de millones de dólares en multas e indemnizaciones en demandas presentadas por personas que aseguran que un herbicida desarrollado por su reciente adquisición, que contiene glifosato, les causó cáncer. Mientras que Bayer niega las acusaciones sobre el glifosato, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como carcinógeno en 2015.

4. ¿Marihuana aumenta tendencia al suicidio?

Un análisis de los datos de una encuesta realizada a más de 280.000 adultos jóvenes de entre 18 y 35 años ha mostrado que el consumo de cannabis se asociaba a un mayor riesgo de pensamientos suicidas, plan de suicidio e intento de suicidio. Estas asociaciones se mantuvieron independientemente de si alguien también experimentaba depresión, y los riesgos eran mayores para las mujeres que para los hombres. El estudio, que se publica en línea en la revista JAMA Network Open, fue realizado por investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. "Si bien no podemos establecer que el consumo de cannabis causó el aumento de la suicidalidad que observamos en este estudio, estas asociaciones justifican una mayor investigación, especialmente teniendo en cuenta la gran carga de suicidio en los adultos jóvenes -advierte la directora del NIDA, Nora Volkow, autora principal de este estudio-. A medida que comprendamos mejor la relación entre el consumo de cannabis, la depresión y la suicidalidad, los médicos podrán ofrecer una mejor orientación y atención a los pacientes". El número de adultos en los Estados Unidos que consumen cannabis se duplicó con creces, pasando de 22,6 millones en 2008 a 45 millones en 2019, y el número de consumidores diarios o casi diarios casi se triplicó, pasando de 3,6 millones a 9,8 millones en 2019. Durante el mismo período de tiempo, el número de adultos con depresión también aumentó, al igual que el número de personas que informaron de ideación o plan suicida o que murieron por suicidio.



5. Sí a uso recreativo de marihuana en México

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el  lunes pasado el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían. "Es un día histórico para las libertades (...) esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados. Esta declaratoria implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que esta no se los puede negar. "La Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo", explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa. Pero ello no significa, advirtió Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la estatal Universidad Nacional (UNAM), que se pueda comercializar o portar más de los 5 gramos de marihuana permitidos actualmente.  "Es urgente que el Congreso legisle, pero considero que el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo personal no es favorable", explicó Burgoa. El 30 de abril venció el plazo que el máximo tribunal otorgó al Legislativo para que emitiera una ley en la materia. El uso del cannabis con fines medicinales fue despenalizado en junio de 2017.

/AFP, EUROPA PRESS, ANADOLU