Macron ve balotaje como referendo sobre permanencia en UE | El Nuevo Siglo
Macron es el claro favorito para imponerse en la elecciones del próximo 24 de abril
AFP
Martes, 12 de Abril de 2022
Redacción internacional con Europa Press

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, cargó contra su rival en la segunda vuelta de las elecciones francesas, la ultraderechista Marine Le Pen, por sus críticas a la UE y ha planteado la votación como un referéndum sobre la continuidad de Francia en la Unión Europea.

"Estas elecciones son un referéndum sobre Europa. Este momento que estamos viviendo es un momento de elección, un momento de determinación", ha declarado Macron durante un acto en Estrasburgo, recogido por la televisión francesa BFMTV.

Incluso, el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy anunció que votará por Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones, donde se enfrentará a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, alegando que, "tal y como están las cosas, es el único en condiciones de actuar".

En un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social Twitter, el expresidente francés ha explicado que considera que Macron "tiene la experiencia necesaria" ante la "grave crisis internacional" en la que el mundo está inmerso, en alusión a la invasión de Ucrania.

Además, ha indicado que piensa que su proyecto económico "pone la promoción del trabajo en el centro de todas sus prioridades", además de poner en valor su "compromiso europeo", del que ha dicho que es "claro" e "inequívoco".

En este sentido, ha pedido salir de "reflejos partidistas" y cerrar filas en torno al actual mandatario francés. "Se avecina una nueva era. Requerirá cambios profundos", ha advertido, antes de señalar que uno no puede "equivocarse" si elige "claridad y consistencia".

Permanencia en la UE

Macron dijo que "Es también un referéndum sobre Europa. Lo es porque entre el proyecto que defiendo y el de la candidata de extrema derecha, las cosas están claras", ha advertido. Le Pen "defiende un proyecto nacionalista que no es el patriotismo", ha indicado, al tiempo que ha citado al socialista François Mitterrand: "el nacionalismo es la guerra".

Para el jefe de estado, "Europa es lo que nos protege de las crisis y la guerra". "Nuestra Europa es la paz", ha insistido Macron ante sus seguidores. "La Europa que defiendo es la que hemos reformado a fondo en los últimos años. Es nuestra cultura para nosotros los franceses, para hoy y para mañana", ha remachado. Según Macron, Marine Le Pen "está haciendo lo mismo que en Hungría: reducir y degradar derechos"

Por otro lado, Le Pen ha descartado este martes la posibilidad de que el otro candidato ultraderechista que concurría a las elecciones, Éric Zemmour --que logró algo más de un 7 por ciento de los apoyos en las elecciones del domingo-- se una a su equipo si gana la segunda vuelta de los comicios. "No, no es una posibilidad", ha indicado Le Pen, que ha aseverado que "él no quiere" y "ella tampoco", según ha recogido BFMTV.

Macron fue el domingo el candidato más votado, con un 27,8 por ciento, y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con Le Pen, que obtuvo el 23,1 por ciento de los apoyos.