Macron y Scholz se desmarcan de Biden por palabra "genocidio" | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 13 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP

CON el argumento de que una escalada verbal no ayuda a terminar la guerra y por ello hay que ser “prudentes”, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, evitaron utilizar el término "genocidio" usado por el mandatario estadounidense, Joe Biden, para referirse a la ofensiva rusa en Ucrania.

"Yo diría que Rusia desató unilateralmente una guerra brutal, (diría) que se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia", declaró Macron en la televisión pública France 2.

"Lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal", agregó.

"Pero al mismo tiempo miro los hechos y quiero intentar, en la medida de lo posible, continuar siendo capaz de detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que las escaladas verbales sirvan a esta causa", expresó.

Las declaraciones de Macron, quien ha mantenido el diálogo con Putin durante el conflicto, reflejan la preocupación que el líder francés expresó en marzo cuando Biden se refirió al líder ruso como un "carnicero".

Macron respondió entonces que la prioridad era alcanzar un alto el fuego mediante la diplomacia y, "si queremos hacer eso, no podemos escalar el lenguaje ni las acciones".

El canciller alemán compartió el mismo punto de vista y habló de "crímenes de guerra".

"Es una guerra terrible en el este de Europa. Y creo que no hay que minimizar esto. Es una guerra terrible y se cometen crímenes de guerra", afirmó el canciller a la radio alemana RBB.

Biden acusó el martes a las fuerzas rusas de cometer un "genocidio" en Ucrania y afirmó que "está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano".

Sus comentarios fueron bien recibidos por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha acusado repetidamente a Moscú de genocidio desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.



Kremlin rechaza

Por su parte el Kremlin consideró que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la comisión de un "genocidio" en Ucrania "distorsionan" la situación.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, condenó las palabras de Biden y dijo que el Gobierno ruso está "categóricamente en desacuerdo".

"Consideramos inaceptable intentar tal distorsión de la situación (...) esto es difícilmente aceptable para el presidente de Estados Unidos", agregó Peskov, quién remarcó que el país norteamericano "ha cometido hechos bien conocidos en el curso de la historia moderna y reciente”.

Biden acusó el martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar perpetrando un "genocidio" en Ucrania, término que hasta ahora la Administración estadounidense había evitado. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha empleado el término.

Entre tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, dijo ayer que Ucrania es una "escena del crimen", durante una visita a la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. 

"Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad", declaró Khan a los periodistas durante una visita a esta ciudad, donde se encontraron cientos de civiles muertos tras la ocupación rusa.

También indicó que un equipo forense de la CPI se puso a trabajar "para que realmente podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción".

"Tenemos que mantener una mente abierta y tenemos que seguir la evidencia", añadió.