LA ORGANIZACIÓN caritativa británica Oxfam anunció en el parlamento británico que investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, tras el escándalo de las prostitutas en el devastado Haití.
En Oxfam en Gran Bretaña hemos tenido 26 historias, denuncias que nos han llegado y que eran nuevas, o historias más viejas de gente que dijo 'no informé de esto en su momento", dijo su director general, Mark Goldring, en la comisión parlamentaria de ayuda internacional.
En consecuencia, Goldring precisó que se trata de denuncias de hechos "que se prolongan en un periodo extenso de tiempo, no hablo de casos recientes".
"Queremos que la gente hable allí dónde esté, sin importar cuándo ocurrieron estas cosas. Algunos de estos casos tienen relación con el Reino Unido, otros con nuestro programa internacional", añadió.
Goldring se disculpó por haber afirmado en una entrevista que el uso de prostitutas en Haití no es exactamente como matar bebés.
"Me disculpo, estaba bajo estrés, había concedido muchas entrevistas (...) Estaba pensando en el gran trabajo que he visto hacer a Oxfam por todo el mundo".
Las explicaciones se producen al día siguiente de que Oxfam presentase sus disculpas al pueblo haitiano por el comportamiento de algunos de sus integrantes y expresase su "vergüenza" tras remitir a las autoridades locales una investigación interna.
Según este informe de 11 páginas, del que se difundió una versión parcialmente censurada, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber utilizado a prostitutas en locales de la oenegé.
El informe no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.
Otros exempleados de Oxfam fueron acusados de acoso e intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado físicamente.
Sobre el impacto de la crisis en la organización que dirige, Goldring reveló que "unas 7.000 personas cancelaron sus donativos regulares en los últimos 10 días" y que las grandes empresas patrocinadoras están a la espera de acontecimientos y "se reservan su juicio, quieren examinar lo que hicimos".
Aparte de esos 26 nuevos casos sospechosos, Oxfam lidió con 87 denuncias de incidentes en el Reino Unido y en el extranjero, la mayoría en las tiendas de segunda mano que la organización tiene por todo el país, en las que trabajan sobre todo voluntarios y que sirven también como fuente de financiación.
Las autoridades haitianas anunciaron la semana pasada que pretenden llevar a cabo su propia investigación. La oenegé se había comprometido a entregarles el lunes la versión completa de su informe, redactado en 2011.
"Es absolutamente horrible", dijo el lunes la primera ministra británica Theresa May. Estas conductas "están muy por debajo de los estándares que podemos esperar de las organizaciones benéficas y oenegés con las que trabajamos", agregó.
En el centro de las acusaciones está el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, que admitió haber contratado a prostitutas que recibía en locales pagados por la organización.
Según el informe de Oxfam publicado el lunes, siete empleados en Haití dejaron la oenegé en el marco de la investigación interna. Algunos de ellos habían sido acusados, además de recurrir a prostitutas, de acosar e intimidar a otros miembros de la organización.
Cuatro de ellos fueron despedidos por "faltas graves" y otros tres dimitieron, entre ellos Van Hauwermeiren, a quien la organización le propuso "una salida digna, a condición de que cooperara plenamente con el resto de la investigación".