Casi el 70% de los italianos que votó, lo hizo a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes, dando así luz verde a uno de los proyectos clave del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Según los últimos datos oficiales, el 'sí' se impuso con el 69,4% de los votos mientras que el 30,6% votó en contra.
Más de 46,6 millones de italianos estaban llamadas a las urnas en un referéndum en el que no hace falta participación mínima para que el resultado sea vinculante. Según los primeros datos, la participación habría sido del 53,85%.
La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del M5S, líder del gobierno de coalición formado con el Partido Democrático. En concreto, está previsto reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado.
Así las cosas el número de diputados y senadores pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura. Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).
En declaraciones tras conocerse el resultado positivo, el antiguo líder del M5S y ministro de Exteriores, Luigi di Maio, resaltó que quienes han "tratado de transformar este referéndum en un referéndum contra el Gobierno han recibido un boomergang, visto el resultado".
El ministro defendió que "el siguiente paso debe ser la aprobación de una nueva ley electoral proporcional que permita favorecer la gobernabilidad de una Italia que ahora más que nunca necesita respuestas rápidas y eficaces".
Por otra parte, también se han celebrado elecciones en siete regiones. En Véneto, Luca Zaia (centro-derecha) revalidó el puesto con el 74,2%, mientras que en Toscana, uno de los comicios que más atención desataba, no ha habido vuelco electoral.
Aquí, Eugenio Giani, del Partido Democrático (PD), consiguió mantener el cargo con el 46,4% de los votos frente a la candidata de la Liga, Susanna Ceccardi, que logró el 42,1%. La centro-izquierda también se ha hecho con Campania, donde Vincenzo de Luca, también del PD, ha sido reelegido con el 62% de los votos.
La centroderecha se ha impuesto en Ligura, donde la victoria fue para Giovanni Toti, que repite en el cargo, así como en Marcas, donde se ha impuesto Francesco Acquaroli, y en Apulia, donde el elegido fue Raffaele Fitto.
En lo que se refiere al Valle d'Aosta, que también voto en los dos últimos días, el escrutinio se realizará hoy pero se vaticinan una victoria de la Liga.
La votación comenzó el domingo por la mañana y terminó ayer a las 3 de tarde hora local y se llevó a cabo respetando un estricto protocolo de seguridad debido al aumento de los nuevos casos de coronavirus en el país.
Habrá que esperar para confirmar si el resultado electoral afecta la estabilidad del gobierno, que debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia y no podrá hacerlo si su coalición formada hace un año entre el M5E y el PD se resquebraja.
Estas fueron las primeras elecciones celebradas tras la pandemia de coronavirus. A este respecto las autoridades informaron durante la última jornada un total de 1.350 nuevos positivos y 17 muertes causadas por el virus.
Estos números reflejan un descenso en el número diario de contagios en comparación con el domingo, cuando se informó de 1.587 nuevos casos, mientras que las muertes han aumentado levemente tras pasar de 15 a 17.
El total de decesos es de 35.724 y el de casos, 299.506. También se destaca una fuerte caída en el número de pruebas realizadas, 55.862, unas 28.000 menos que el domingo.
Por otra parte, este lunes Italia ha comenzado a aplicar la obligatoriedad de realizarse la prueba del coronavirus para todas las personas que entren en el país desde las regiones de Francia con mayor incidencia de la epidemia.