Milei: Fiscalía especial indagará corrupción de funcionarios públicos | El Nuevo Siglo
Foto: AFP.
Jueves, 25 de Enero de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

RECUPERAR todos los bienes que sean producto del delito y perseguir sin descanso a los funcionarios permeados por la corrupción anunció el gobierno argentino de Javier Milei.

 

El portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni ha anunciado que el Ministerio de Justicia promoverá próximamente la creación de una Fiscalía especial que examine de manera específica "la corrupción de los funcionarios públicos", con vistas a depurar responsabilidades en todos los niveles de la administración y tanto en el poder ejecutivo como el legislativo.

"Vamos a recuperar todos los bienes que sean producto del delito", ha proclamado el portavoz, con la vista puesta en tipos como el enriquecimiento ilícito o los incrementos patrimoniales "no justificados".

De otra parte, el Gobierno derechista de Argentina ha restado importancia a la huelga general convocada el miércoles y que sacó a la calle a miles de personas, ya que considera que "sólo representó al 0,19 por ciento de los trabajadores" y tuvo más un "carácter político" que laboral.

Adorni ha afirmado que el paro era un "espasmo" de "una casta sindical claramente en retirada", ya que considera que "millones" de argentinos están del lado del gobierno de Javier Milei, que intenta sacar adelante reformas económicas profundas con las que liberalizar la economía.

El Ejecutivo cifra en 40.000 las personas que secundaron los paros en una jornada que transcurrió sin grandes incidentes. "La movilización duró aproximadamente tres horas, el transporte funcionó hasta las 19.00 y la vida comercial ha sido normal, incluso los informes de diferentes asociaciones indican que el acatamiento ha sido muy bajo", ha declarado en rueda de prensa.

Para el portavoz, se trata de "una minoría" que aún no ha asumido los resultados de las últimas elecciones presidenciales, en las que el peronismo perdió el poder. El epicentro de las movilizaciones, las primeras de este calibre desde la llegada de Milei, se desarrolló en torno al Congreso.

Mile había anticipado que “El paro del miércoles lo que te va a mostrar es que hay dos Argentinas. De ellas hay una que quiere quedar en el atraso, en el pasado, en la decadencia".

Entre tanto siguen las conversaciones en el Parlamento para la aprobación tanto del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos dictado por Milei que introduce varios cambios de fondo en la antigua y consolidada legislación laboral argentina, en particular sobre el ejercicio del derecho a huelga, así como para la conocida Ley Omnibus.

En el primero, Milei exige coberturas mínimas del 75% en servicios esenciales como educación, transporte y alimentación, entre otros, e impulsa despidos con causa a huelguistas.

El DNU también regula las asambleas laborales, condiciona la recaudación de fondos sindicales y reduce las indemnizaciones por despido.

La ‘ley ómnibus’, proyecto estrella Milei, busca una amplia reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas para limitar la intervención estatal.

Comenzó su trámite ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, después de que el oficialismo lograra en la madrugada del miércoles el dictamen de mayoría en las comisiones, gracias al respaldo de varias fuerzas opositoras.

La Libertad Avanza de Milei que cuenta con sólo 38 diputados de los 257 de la Cámara Baja, pero logró el aval para ser discutido con la mayoría con 55 firmas, aunque 34 de ellas fueron en disidencia parcial (es decir, en desacuerdo con algunos artículos. Lo apoyaron Juntos por el Cambio (centroderecha) y una parte del peronismo disidente.