Murieron dos colombianas más por accidente de bus en Francia | El Nuevo Siglo
El autobús se accidentó el pasado 1 de diciembre en una carretera de montaña del departamento francés de Pirineos Orientales. Foto: AFP
Martes, 3 de Diciembre de 2024
Redacción Web con AFP

Dos colombianas más murieron este martes luego de quedar gravemente heridas en un  accidente de autobús ocurrido el pasado 1 de diciembre en una carretera de montaña del departamento francés de Pirineos Orientales, según confirmó Alfonso Prada, embajador de Colombia en Francia.

De acuerdo con el diplomático, las víctimas fueron identificadas como Luisa Fernanda Escobar Castillo de 24 años, nacida en el municipio de La Tebaida, Quindiom y Claudia Patricia Palacio Mejía de 45 años de Viterbo, Caldas. 

"Toda nuestra solidaridad con sus familias. El Gobierno Nacional a través de la Cancillería y nuestros consulados en París y Barcelona están totalmente a su disposición para acompañarlos en estos momentos", trinó el embajador. 

Por razones que aún se desconocen, el autocar se salió de la carretera y chocó contra una cornisa a la altura de la localidad de Porté-Puymorens.

"Entre los 47 ocupantes" del autobús español, que cubría un trayecto entre Barcelona y Andorra, "la gran mayoría son colombianos residentes en España, también había un español, un marroquí y un ecuatoriano", precisó a AFP el director de gabinete de la prefectura de Pirineos Orientales, Ludovic Julia.

La mayoría de los heridos fueron atendidos en el hospital transfronterizo de Puigcerdà, a unos 20 km del lugar del accidente. Una docena de ellos fueron enviados a hospitales de Toulouse, Perpiñán y Foix, en el sur de Francia.

Unos 200 bomberos y gendarmes franceses y agentes españoles de la Guardia Civil intervinieron para socorrer a las víctimas en esa carretera de montaña, de difícil acceso, a más de 1.600 metros de altura en los Pirineos.

Se movilizaron cinco helicópteros para las labores de rescate.

La fiscalía de Perpiñán abrió una investigación para determinar las causas del accidente pero el conductor del vehículo todavía no pudo comparecer debido a su delicado estado de salud.

Según Ludovic Julia, el conductor forma parte de los heridos más graves.

Testigos mencionados por el subprefecto Didier Caroponcin afirmaron que el autocar había circulado en "zig zag" por la calzada antes de chocar.

El autobús había salido el domingo temprano de Barcelona rumbo a El Pas de la Casa, un pueblo de Andorra conocido por sus tiendas libres de impuestos. Iba de vuelta a Barcelona cuando tuvo el accidente.