Murió Mijaíl Gorbachov, artífice del fin de la Guerra Fría | El Nuevo Siglo
Europa Press
Martes, 30 de Agosto de 2022
Redacción Web con AFP

Como uno de los grandes reformistas de la segunda mitad del siglo XX, uno de los hombres de Estado que influenciaron de manera significativa el curso de la historia, de los artífices del fin de la Guerra Fría e impulsor de la unidad alemana fue calificado por varios líderes mundiales Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética que falleció ayer a los 91 años de edad.

"Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió", indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por varias agencias rusas.

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.

Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz, precisamente por "poner fin pacíficamente a la Guerra Fría".

Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.

Según el historiador y realizador cinematográfico, Ignaz Lozo, la personalidad del fallecido estadista fue tan compleja como su obra: “fue sucesivamente leninista, economista de mercado, comunista, preservador y destructor del sistema soviético y, por último, demócrata”.

Gorbachov pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, aunque regularmente se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones con Washington.

A menudo instaba al Kremlin y a la Casa Blanca a dialogar y a ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad mundial y reducir sus arsenales, como ya hizo en los años 1980 con el presidente estadounidense en aquel momento, Ronald Reagan.

Gorbachov era el último dirigente todavía con vida de la época de la Guerra Fría, un periodo que parece resonar actualmente desde la ofensiva del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania, lanzada el 24 de febrero. Antes de su fallecimiento, Gorbachov no habló en público sobre este conflicto.

Estas últimas semanas, la prensa rusa había mencionado los problemas de salud recurrentes del exdirigente.


Le puede interesar: Venezuela investiga "megafraude" por USD 4.850 millones en petrolera estatal


En marzo del año pasado, ‘celebró’ en el hospital sus 90 años, confinado por la pandemia de covid. En ese entonces recibió mensajes de felicitación de decenas de líderes mundiales, entre ellos el de uno de sus sucesores, Vladimir Putin, quien pese a tener grandes diferencias con el llamado padre de la Perestroika (reestructuración) y el Glasnot (transparencia) le escribió: “usted pertenece a una pléyade de personas extraordinarias, de hombres de Estado notables de la era moderna que influenciaron de manera significativa el curso de la historia".

La más reciente declaración de Gorbachov data del pasado diciembre cuando se refirió a la creciente tensión entre su país y Estados Unidos, en el marco de los 30 años de caída del régimen soviético.

“La crisis entre Rusia y los países Occidentales tiene su origen en la arrogancia de Estados Unidos tras la caída de la URSS. Se les subió a la cabeza, la arrogancia, la autosatisfacción. Se proclamaron vencedores de la Guerra Fría, cuando habíamos salvado juntos al mundo de la confrontación", declaró en ese momento a la agencia de prensa RIA Novosti.

Occidente buscó "construir un nuevo imperio, así surgió la idea de ampliar la OTAN", según Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética.

La dimisión de Mijaíl Gorbachov del puesto de presidente de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), el 25 de diciembre de 1991, marcó el fin del imperio soviético, algo que Putin calificó como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo 20". Desde entonces el mandatario ruso ha abogado por una política de retorno del poder ruso a la escena internacional, tal cual lo ha evidenciado con la invasión a Ucrania.

Muy respetado en el extranjero, en muchas ocasiones recibió elogios de grandes personalidades de todo el mundo. En Rusia, en cambio, desde la desaparición de la URSS, era visto como una figura ambivalente. Aunque fue quien abrió el camino a la libertad de expresión, para muchos fue el responsable del fin de la superpotencia y de los terribles años de crisis económica que siguieron.

También fue él quien ordenó el fin de la desastrosa campaña militar soviética en Afganistán y dejó que el muro de Berlín cayera.

Para Gorbachov, las relaciones con los nuevos líderes del Kremlin siempre fueron complejas, ya sea con el primer presidente ruso Boris Yeltsin, su enemigo acérrimo, o con Putin, a quien criticaba pero veía como una oportunidad para un desarrollo estable en Rusia.

Tras un breve intento fallido de volver a la política en la década de 1990, Gorbachov se dedicó por completo a proyectos educativos y humanitarios. También fue uno de los primeros apoyos del principal periódico ruso de oposición, Novaya Gazeta.