Nicaragua: denuncian criminalización de defensores sociales | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Lunes, 7 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu

La organización Fundación para el Debido Proceso (DPFL por sus siglas en inglés) liderará una denuncia sobre la criminalización de los defensores de derechos humanos que investigan la situación del sector extractivo en Nicaragua. El reclamo se cumplirá este lunes en la apertura de las audiencias públicas del período 168 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

La Fundación indicó que el propósito de la audiencia es presentar información sobre los principales patrones de violación de derechos y criminalización de la labor de los defensores de derechos humanos.

“Informaremos sobre los marcos legales y las políticas estatales que contribuyen a la criminalización de líderes sociales en zonas impactadas por proyectos extractivos”, indicó DPFL en una carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

DPFL mencionó que los movimientos sociales defensores de derechos humanos son víctimas de abusos por parte de la Policía Nacional, entre los que se encuentran retenciones arbitrarias.

“Durante las movilizaciones pacíficas realizadas en los distintos territorios, la Policía Nacional ha impedido la libre movilización al retener buses, vehículos y medios de transporte que trasladan a los ciudadanos inconformes con la concesión minera”, indicó la ONG.

El 49.84% del territorio nicaragüense se encontraba disponible para la explotación minera a cielo abierto en 2017 donde un 25% se ubica en áreas naturales protegidas, detalló la organización.

“Lo anterior viola la legislación ambiental, la cual expresa claramente que actividades como la minería metálica, por sus altos impactos ambientales, no pueden desarrollarse en zonas de fragilidad ambiental”, informó DPFL.

La denuncia será expuesta en la audiencia de la CIDH ‘Denuncias de violación de derechos humanos y criminalización de personas defensoras en el contexto de las industrias extractivas en Nicaragua’.

Le puede interesar: Crean comisión para investigar muertes en Nicaragua.

 

Pence exhorta a Ortega a permitir ingreso de la CIDH a Nicaragua

Entretanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó el lunes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país centroamericano, sacudido por manifestaciones antigubernamentales que dejan ya 45 muertos.

En un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pence expresó la enérgica condena de Estados Unidos a la "represiva" y "letal" respuesta del gobierno de Ortega a las protestas del pueblo nicaragüense y sus demandas de una reforma democrática en el país.

"Estados Unidos condena estas acciones brutales en los términos más enérgicos posibles. Llamamos al gobierno de Ortega a permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ingrese a Nicaragua", dijo.

"Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia", agregó Pence. 

"El pueblo de Nicaragua merece algo mejor que el recrudecimiento de la represión del gobierno", aseguró, generando aplausos en la sede de la OEA en Washington.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, informó el jueves pasado que Managua había rechazado un pedido de visita al país.

Las protestas en Nicaragua, iniciadas el 18 de abril contra la anunciada reforma del sistema de pensiones, han dejado ya 45 muertos y más de 400 heridos en todo el país, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), un organismo independiente.