OMS al mundo: actuar ya ante amenaza que supone ómicron | El Nuevo Siglo
Foto OMS
Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Redacción internacional

¿Es ómicron más contagiosa que delta? ¿Es más virulenta y/o letal? ¿Síntomas de esta variable son diferentes a las otras? ¿Sirven las vacunas? Investigadores de todo el mundo están intentando responder a estas preguntas, y a la espera de evidencia científica para ello, prevención e inmunización se mantienen como el arma global para hacerle frente.

A tres semanas de que fuera descubierta esta nueva variante del covid-19 en una región de Sudáfrica, una cepa diferente a la aún dominante delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emplazó a los países a actuar con rapidez ante la amenaza que supone ómicron e instó a los más ricos a no acaparar los biológicos.

Aunque el desconocimiento sobre comportamiento e impacto de esta variante con sobrada razón alimentan los temores, éstos aumentan por las reuniones, grandes eventos y viajes con ocasión de las fiestas decembrinas, al igual que por la masiva percepción de confianza que se tiene por cumplir con el esquema completo de vacunación contra el covid recomendado por la OMS.

En medio de la incertidumbre, esto es lo que ha ocurrido y lo que se sabe sobre ómicron:

1. Actuar ya. A diferencia de hace casi dos años, cuando irrumpió el covid-19 en el mundo, la OMS encendió las alarmas sobre la nueva cepa desde el mismo momento de su aparición. Tras multiplicar sus llamados para adoptar medidas sanitarias que prevengan su expansión, este jueves su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus emplazó “a todos los países a actuar con rapidez ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variedad del virus. No hay que esperar a que los hospitales empiecen a llenarse”. El mensaje lo reformó la epidemióloga líder de la Organización al señalar que “no estamos hablando de reaccionar en enero o febrero. La forma en que los países lo hagan ahora determinará cómo se desenvuelve ómicron. No importa lo que descubramos en términos de su transmisión, su gravedad, su impacto en nuestras contramedidas”, explicó.

2. ¿Qué hacer? En línea con lo anterior, ambos expertos reiteraron que deben adoptarse medidas de salud pública de eficacia probada (distanciamiento social, lavado de manos, uso del tapabocas) para reducir la transmisión de la nueva para reducir la transmisión en las zonas en las que ésta es elevada y para mantenerla baja en las zonas en las que la transmisión es baja, ya que la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial. Así, descartando de plano tanto el confinamiento, recomendaron aumentar la vigilancia epidemiológica, las pruebas y la secuenciación. Recordaron que los test de diagnóstico existentes, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos funcionan.

3. Es 58 países y…contando. Con el primer caso confirmado en Cuba, el de un colaborador médico recién llegado de Mozambique, se eleva a 58 el listado de naciones en los que hace presencia ómicron. De ellas siete están en el continente americano (Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Chile y la isla caribeña) y el mayor porcentaje en Europa que desde hace semanas enfrenta una dura cuarta ola de covid que llevó a que todos ellos reimplantaran medidas sanitarias e inclusive, en algunos, el confinamiento preventivo.  El director de la OMS advirtió que no sólo cree que esta cifra aumentará, sino que por algunas de las propiedades de la variante como su propagación global y el gran número de mutaciones, podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia, aunque todavía se desconoce su alcance.

4. ¿Cuántos casos?  A la fecha se han confirmado más de un millar de casos, de los cuales el 46% se registran en el continente africano, concentrándose mayoritariamente en Sudáfrica. La oficina regional dela OMS indica que ómicron está presente en otros nueve países de la región y ya que sólo el 7.8% de sus habitantes están totalmente vacunados contra el covid-19, la situación es “muy peligrosa”. De allí su rápida propagación y que, además, sea el grupo de niños entre 5 y 14 años los mayores afectados.


Le puede interesar: Francia impulsará "soberanía" militar de la UE: Macron


5. ¿Más contagiosa pero…? Con los primeros indicios los científicos coinciden en que ómicron tiene un mayor riesgo de reinfección y de alta transmisibilidad lo que, sin embargo, no significa que sea “más virulenta o letal”. Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la OMS así lo aseguró, al tiempo que indicó que “si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más contagios elevando la presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar”.

6. Síntomas más leves. Hay algunas evidencias de que ómicron provoca un cuadro más leve que delta, pero que todavía es demasiado pronto para confirmarlo, consideran los investigadores que llegan a esta conclusión por el seguimiento que se ha hecho a los contagios tanto en Europa como en África meridional, donde si bien los casos de covid-19 aumentaron 140% en solo una semana, son muy pocos los de ómicron que han sido graves. Un estudio de OMS Sudáfrica revela que la nueva variante causa formas menos severas de la enfermedad y que la tasa de ocupación de las camas de hospital en cuidados intensivos era de sólo 6,3%. Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a la nueva variante sean diferentes de los de sus antecesoras. Inclusive se han reportado varios asintomáticos.

7. ¿Tres dosis?  Cuando el mundo registra más de 4.300 millones de personas vacunadas no se ha definido ni el debate sobre la necesidad de una dosis de refuerzo (segunda o tercera) ni sobre si ómicron resiste a los inmunológicos. En el primer aspecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de indicar que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 pueden administrarse de forma "segura y eficaz" solo tres meses después de la última inyección. Ello recorta en el mismo período de tiempo la recomendación inicial que habían hecho los organismos sanitarios globales. Y frente al posible escape inmunitario de la nueva variante, tanto la OMS como todos los laboratorios desarrolladores de los biológicos han indicado, basado tanto en la levedad de síntomas que presenta ómicron, que los mismos tienen impacto sobre ella. La Organización insiste en que las vacunas son fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad mientras Pfizer y BioNTech insisten en la eficacia de sus inmunizantes contra la mencionada cepa con tres dosis.

8. No acaparar vacunas. Con la persistente brecha en el acceso global a las vacunas, la OMS alertó a los países ricos a no apresurarse en la compra de vacunas -en detrimento de naciones pobres- al recordar que la necesidad de una tercera dosis contra ómicron no está probada. Con la aparición de esta variante, "hay riesgo de que los suministros mundiales sean redirigidas nuevamente hacia países con altos ingresos que buscan acumular vacunas para proteger a sus poblaciones hasta un punto excesivo", dijo Kate O'Brien, encargada de inmunización en la OMS, quien recordó que una proporción significativa del personal sanitario y personas vulnerables en los países pobres no han recibido siquiera una primera dosis. Finalmente señaló que “un nuevo frenesí por parte de los países ricos en acaparar vacunas sólo ayudaría a prolongar la pandemia”.