OMS en Wuhan: muchos datos y ninguna certeza | El Nuevo Siglo
Shi Zhengli, directora del laboratorio de virología de Wuhan y conocida como “Batwoman china” por su reconocido estudio sobre coronavirus recibió a los científicos de la OMS y les informó sobre lo que se ha investigado
Foto archivo AFP
Jueves, 4 de Febrero de 2021
Redacción internacional

INDICIOS más no certeza de que el virus covid-19 se hubiera escapado de un laboratorio es lo que tienen los expertos de la Organización Mundial de la Salud que intentan develar los misterios de este invisible enemigo que arrinconó a la humanidad.



Sobre el terreno, en la ciudad china de Wuhan, el equipo de 14 científicos completó su primera semana de investigación, bajo la rígida vigilancia de las autoridades, recopilando datos, haciendo entrevistas y visitando lugares claves. Anticiparon que su informe tardará en conocerse y hay altísima probabilidad de que no sea concluyente frente a los interrogantes globales de dónde, cuándo, cómo y por qué apareció este nuevo coronavirus.

Este ha sido el itinerario y lo que se sabe hasta ahora de esta investigación que se realiza un año después del régimen chino la permitiera tras la exigencia de la comunidad internacional y que la OMS publicara (3 de febrero) el “Plan Estratégico de Preparación y Respuesta” para ayudar a los sistemas de salud más frágiles a protegerse de la ‘extraña y contagiosa enfermedad’ cuando aún la consideraba una epidemia. En ese momento el virus estaba presente en China y otros 18 países, los contagios superaban los 8 mil, mientras los fallecidos no superaban la decena. No recibió el nombre de covid-19 sino hasta el 11 de febrero.

1. Teoría descartada. Como “poco creíble” calificó el jefe del equipo de científicos la tesis de que el coronavirus hubiese sido creado y se hubiera escapado de un laboratorio. Peter Ben Embarek, dijo que esa posibilidad es más un “excelente guion” para una película que una realidad y agregó que “si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá nunca llegaremos a ninguna parte”.

En breve diálogo telefónico con la agencia AFP, este experto en seguridad alimentaria aseguró que toda la delegación de la OMS ha mantenido “conversaciones muy francas" con sus interlocutores chinos y que tras visitar el Instituto de Virología de Wuhan (IVW), donde se sospechaba se había ‘gestado’ el coronavirus, no encontraron pruebas que apoyara esa hipótesis.



2. Visitas claves. Aunque el equipo lleva apenas cinco días de labor, por tener que cumplir una cuarentena preventiva de dos semanas, tras su llegada el pasado 14 de enero, han tenido la posibilidad de ir a varios sitios de interés particular: el mercado de Huanan, donde se comercializaban animales vivos y señalado de ser donde el virus se transmitió de éstos a los humanos, las instalaciones de cadena de frío y el mencionado IVW.

Peter Daszak, otro de integrantes de la misión científica contó en redes sociales que en el mercado, específicamente la parte donde un millar de puestos que vendían los animales y todo tipo de comida ya no existe y que la zona ha sido sometida a varios y exigentes proceso de limpieza. Ello impidió que, como era su intención y la del resto del equipo, conocer los animales y productos que allí se comercializaban, al igual que dialogar con quienes lo hacían cuando inició la pandemia. Sin embargo aclaró que pudieron interrogar a algunos vendedores de la zona y con personal que calificó como ‘clave’.

3. En laboratorio de alta seguridad. Por albergar cepas de virus como la del Ébola y otros patógenos muy peligrosos, el Instituto de Virología de Wuhan cuenta, desde 2012, con un laboratorio de alta seguridad P4. ‘In situ’ la comisión de la OMS pudo comprobar este ‘controvertido’ lugar, señalado de ser la cuna del covid-19. Durante cuatro horas de dio un diálogo científico de altísimo nivel que incluyó a la directora de dicho laboratorio,  Shi Zhengli, especialista en los coronavirus de murciélago, lo que la llegó a ganarse el apodo de "Batwoman china".

Fue ella quien desde que comenzaron los señalamientos de que el virus habría escapado de allí invitó a la OMS a visitarlo. Ella, fue la que descubrió que la enfermedad conocida como Sars provenía probablemente de una especie de murciélago en una cueva de Yunnan. Desde entonces ha estado a la vanguardia de un  proyecto para tratar de predecir y prevenir nuevos brotes de este tipo”, reseña BBC News.



Miembros del equipo calificaron el encuentro como “extremadamente importante…una discusión y abierta y franca”. Y, Embarek, en su entrevista a AFP dijo que la misma fue “un paso importante no para entender de dónde vienen historias como las creadas con el covid-19, sino para ser capaces de desmentir algunas de ellas que son “irracionales”.

4. En otros sitios.  Los científicos también han estado en otros lugares recopilando datos, como en una cadena de frío de un mercado mayorista en Wuhan, ya que en China tomó fuerza la posibilidad de que el virus no se hubiera originado allí sino que, por el contrario, fue “importado”. Así desde el gobierno hasta la prensa han culpado a los congelados importados del extranjero y a personas llegadas de otros países de los rebrotes que ha tenido el país, según informa BBC News.

De igual forma el equipo de la OMS visitó dos de los hospitales que trataron a los primeros pacientes de covid-19 en dicha ciudad, contactaron familiares y amigos tanto de infectados como fallecidos, pero bajo estricta vigilancia gubernamental. Sin embargo varios de ellos denunciaron haber sido objeto de presiones para que guardaran silencio.

5. Misión breve, informe demorado. Los científicos que indagan en China se anticiparon a informar dos asuntos que consideran deben ser tenidos en su misión: el poco tiempo (dos semanas) para realizar el trabajo, por lo cual es muy difícil recabar los datos requeridos, precisos y definitivos; así como que el informe que entregarán tardará un tiempo ya que como señaló uno de ellos, Nguyen-Viet. “estamos en un proceso y necesitamos tiempo y esfuerzos para comprender lo que sucedió”.



También destacó que “lo ideal era hacer el estudio en el  momento o inmediatamente después” de la aparición del virus, pero ya ha pasado un año. Sin embargo dijo que “hemos sido informado del contexto y de los diferentes casos en el mercado…los científicos chinos que están investigando el origen de la pandemia por su cuenta están siendo abiertos y compartiéndonos información que no habíamos visto antes…Eso nos ayudará a reconstruir los acontecimientos y entender mejor el contexto” de lo que ocurrió.

6. Excluidos de las Grutas excluidas. Pero así como la comisión internacional ha podido inspeccionar varios lugares, hay otros que les han sido vetados, como las grutas de la provincia de Yunan, donde en 2013 se descubrió un coronavirus muy similar al del covid-19, según el estudio de la doctora Shi. Para ellos era clave este lugar porque uno de los grandes objetivos de su investigación es determinar como el patógeno saltó del animal al hombre. Por lo pronto los estudios realizados suponen que el virus pudo pasar del murciélago al ser humano vía un mamífero intermediario.

La comisión de la OMS concluye el trabajo sobre el terreno chino en una semana y aunque han logrado recabar información ‘importante’ no se vislumbra que logren descifrar los enigmas del covid-19. Siguen buscando respuestas en Wuhan, en pro de prevenir futuras pandemias, pero éstas parecen esquivas.