ONU pide discusión global sobre el multilateralismo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 27 de Junio de 2020
Redacción internacional
Aniversario de la suscripción del documento que sentó las bases para la creación de las Naciones Unidas, organización que a pesar de su importancia no es del todo conocida.

__________

El 26 de junio de 1945 fue firmó la Carta de las Naciones Unidas. El acto buscaba establecer un organismo que previniera la aparición de conflictos internacionales o los resolviera de manera pacífica, tras las devastadoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial que había terminado hacía escasos dos meses.

Cincuenta países suscribieron el documento en la ciudad estadounidense de San Francisco que sentaba las bases para la estructuración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que entraría a funcionar meses más tarde.

La Conferencia de San Francisco, que comenzó el 25 de abril con presencia de 850 delegados, estaba dividida en cuatro comisiones y 12 comités técnicos para preparar el texto que se debatiría al finalizar la Conferencia, en las sesiones plenarias. Los dos documentos principales que sirvieron de base de este trabajo fueron los derivados de las conferencias de Yalta y Durnbarton Oaks.

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la "Declaración de las Naciones Unidas", en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las potencias del Eje.

La Carta asigna a la Organización el propósito principal de “mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”. Asimismo le asigna la responsabilidad de ejecutar medidas para la efectiva difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

La Carta, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945, intentaba subsanar las falencias que tuvo la Sociedad de las Naciones, ente que con el mismo propósito, había sido creado mediante el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, pero que fue disuelta al haber sido incapaz de evitar la siguiente confrontación global y tras la entrada en vigor del nuevo organismo para la paz mundial.

El texto inicial fue redactado por un grupo de intelectuales y legisladores estadounidenses, sin embargo al vislumbrar la importancia del documento, el presidente Harry Truman decidió que era necesario que la ciudadanía participara en su elaboración y por tanto, sometió el escrito al escrutinio de escuelas, empresarios y asociaciones de trabajadores entre otros. Asimismo se incluyeron aportes de distintos países.

Funciones de las Naciones Unidas

Desde su fundación la ONU promueve y sirve como mediador en negociaciones y acuerdos para la solución de controversias y desarrolla actividades tendientes al progreso social, bajo el supuesto de que mejores niveles de vida en todo el mundo reducirán las causas de los conflictos y evitarán que escalen a confrontaciones armadas.

La Carta contempla, como órganos principales de la Organización, la creación de una Asamblea General, de la que todos los países miembros hacen parte, un Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, cinco de ellos permanentes (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y 10 que son elegidos por periodos no simultáneos de 2 años, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia y una Secretaría general.

Sin embargo la Carta también dispone que “se podrán establecer… los órganos subsidiarios que se estimen necesarios” y en virtud de esta cláusula en la actualidad la ONU cuenta con agencias que buscan generar políticas de bienestar en temas específicos, como prevención del hambre, la enfermedad, el analfabetismo y que fomentan los intercambios culturales y educativos para ayudar a forjar relaciones amistosas entre los países y evitar que diversas situaciones problemáticas puedan llevar a hechos de violencia. Entre las agencias más conocidas vale la pena mencionar a la UNICEF, UNESCO, PNUD y la OMS entre otras.

Hoy en día, la ONU incluye a casi todos los países del mundo con 193 miembros y en la actualidad invita al mundo a unirse a una conversación global amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación internacional.

Las decisiones de la ONU reconocidas por casi todos los miembros, a pesar de que las Naciones Unidas, no son un organismo supranacional, razón por la cual no está por encima del poder de los Estados. Aunque establece sanciones y disposiciones de carácter obligatorio, la sujeción a las mismas siempre ha sido materia de discusión política y académica, pues hay quienes consideran que no son mandatorias para los estados por no estar por encima de ellos.

A pesar de que la Carta promulga la independencia de la Organización y establece que “el Secretario General… no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización” su autonomía ha sido puesta en tela de juicio porque se asumen que los países que realizan mayores aportes tienen un mayor poder decisorio real aunque en teoría todas las naciones participan en condiciones de igualdad.

La Carta que cumple 75 años de existencia consta de un preámbulo y un total de 111 artículos divididos en 19 capítulos, en los que se establecen los principios y propósitos de las Naciones Unidas, los criterios para ser miembro, la organización interna de la ONU y el funcionamiento de sus principales órganos que, como se mencionó son la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Ofrece normas y reglas para la cooperación internacional, el desarrollo económico y social, la administración fiduciaria de recursos y territorios y sobre la conformación de la Corte Internacional de Justicia para crímenes de lesa humanidad.