Papa Francisco llama a construir un mundo más pacífico | El Nuevo Siglo
Papa Francisco
Martes, 21 de Diciembre de 2021
Redacción Web

El Papa Francisco hizo un llamado a construir un mundo más pacífico y propuso tres caminos para ello.

"Me gustaría proponer tres caminos para construir una paz duradera. En primer lugar, el diálogo entre las generaciones, como base para la realización de proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales para «la gestación de un pacto social», dijo el santo pontífice.

En cuanto al diálogo manifestó que este debe ser sincero para recuperar la confianza mutua. 

"Dialogar significa escucharse, confrontarse, ponerse de acuerdo y caminar juntos. Fomentar todo esto entre las generaciones significa labrar la dura y estéril tierra del conflicto y la exclusión para cultivar allí las semillas de una paz duradera y compartida".


Además lea: Paciente con variante ómicron hizo escala en Bogotá


El papa señaló que si se práctica este diálogo intergeneracional en medio de las dificultades, "podremos estar bien arraigados en el presente, y desde aquí frecuentar el pasado y el futuro: frecuentar el pasado, para aprender de la historia y para sanar las heridas que a veces nos condicionan; frecuentar el futuro, para alimentar el entusiasmo, hacer germinar sueños, suscitar profecías, hacer florecer esperanzas. De ese modo, unidos, podremos aprender unos de otros".

Por otro lado, su santidad señaló que los gobiernos deberían darle prioridad al presupuesto destinado para la educación, que convendría estar orientado a promover la cultura del cuidado.

"Es necesario forjar un nuevo paradigma cultural a través de «un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad".

Respecto al trabajo, Francisco dijo que es un factor indispensable para construir y mantener la paz, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros.

"El impacto de la crisis sobre la economía informal, que a menudo afecta a los trabajadores migrantes, ha sido particularmente devastador. A muchos de ellos las leyes nacionales no los reconocen, es como si no existieran. Tanto ellos como sus familias viven en condiciones muy precarias, expuestos a diversas formas de esclavitud y privados de un sistema de asistencia", añadió.

"Queridos hermanos y hermanas: Mientras intentamos unir los esfuerzos para salir de la pandemia, quisiera renovar mi agradecimiento a cuantos se han comprometido y continúan dedicándose con generosidad y responsabilidad a garantizar la instrucción, la seguridad y la tutela de los derechos, para ofrecer la atención médica, para facilitar el encuentro entre familiares y enfermos, para brindar ayuda económica a las personas indigentes o que han perdido el trabajo. Aseguro mi recuerdo en la oración por todas las víctimas y sus familias." finalizó el santo Padre Francisco.