Partido Comunista dará más poderes y otro mandato a Xi Jinping | El Nuevo Siglo
Xinhua
Viernes, 21 de Octubre de 2022
Redacción internacional con AFP

Con una serie de anuncios que trazarán el futuro político del país para los próximos cinco años, concluye este sábado el veinteavo Congreso del Partido Comunista de China (PCC) y que será la antesala para la conocida, pero de todos modos esperada noticia: la reelección de Xi Jinping para un tercer mandato como secretario general de la centenaria organización política y, por extensión, como presidente de esa nación.

En línea con su discurso triunfal del domingo anterior, al abrir dicho cónclave que tenía como eje central reorganizar todas las instancias de poder, el dirigente chino abogará por la continuidad de sus políticas de un “socialismo moderno con características chinas” para que, en el inmediato futuro, China se convierta y consolide como potencia global.

Ante los casi 2.300 delegados del partido reunidos en Pekín, el dirigente de 69 años habló en esa instalación durante más de hora y media sobre su gestión de los últimos cinco años y trazó la hoja de ruta para los cinco siguientes.

Xi evocó un "momento crítico" en la historia del país, donde la política cero covid mina la actividad económica, pero sobre todo proyectó la imagen de una China fuerte e innovadora, determinada a no cambiar de rumbo en el corto plazo.

El discurso "apuntaba sin ninguna ambigüedad a la continuidad", dijo en Twitter Joseph Torigian, del departamento internacional de la Universidad Americana de Washington.

"Este congreso, aunque histórico, no significa en absoluto nuevas orientaciones políticas", añadió.

Desde su llegada al poder en 2012, Xi Jinping concentró cada vez más poder, en parte gracias a una campaña anticorrupción que le permitió desprenderse de rivales, y apostó por una imagen de firmeza en la política internacional.


Le puede interesar: Turquía pide levantar sanciones petroleras contra Venezuela e Irán


El discurso de Xi Jinping tuvo "un tono general impregnado de triunfalismo", dijo el académico Hong Zhang, del Centro Ash adjunto a la Harvard Kennedy School de Estados Unidos, quien vaticina que será igual el de mañana.

Prueba de ello es la forma en que el dirigente presentó su país como alternativa a Occidente: "La modernización china ofrece a la humanidad una nueva opción para modernizarse", dijo Xi.

Fue la primera vez que esta expresión de "modernización china" se emplea en un discurso del Congreso del PCC, explica Holly Snape, profesora de la Universidad de Glasgow y especialista de China.

También subraya el énfasis de Xi en la ciencia y la tecnología chinas, sectores que desea más "autónomos y fuertes".

Aunque Xi se mostró confiado en la economía del país, esta no está exenta de problemas.

En un contexto de ralentización por las restricciones sanitarias y la crisis inmobiliaria, China sorprendió esta semana al aplazar sine die la publicación de las cifras de crecimiento del tercer trimestre.

En el encuentro quinquenal que hoy concluye se renueva el Comité Central, una especie de parlamento del PCC con unos 200 delegados, incluidos los 25 miembros del Buró Político, el núcleo duro del partido.

La realidad del poder está en manos del Comité Permanente del Buró Político, un grupo actualmente compuesto por siete hombres, cuyo secretario general es Xi Jinping. Mañana se conocerán a los elegidos tanto de ese buró como del pleno del comité.

Los miembros de este último se anunciarán por orden de importancia: en primer lugar, el secretario general, (Xi Jinping), el segundo o el tercero en orden será el próximo primer ministro, cuyo actual titular, Li Keqiang, se retira. Entre los nombres barajados para el cargo aparecen Hu Chunhua, el viceprimer ministro, o Wang Yang, miembro del Comité Permanente.