El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, superó al presidente republicano Donald Trump en el número de votos en el estado de Pensilvania este viernes por la mañana apoyado por los votos emitidos por correo durante las elecciones presidenciales de su país.
El cambio marca la primera vez que Biden mantiene una ventaja en ese estado desde el día de las elecciones, el pasado martes.
El exvicepresidente tiene una ventaja de casi 6.000 votos con el 95% escrutado. Una victoria en Pensilvania, donde están en juego 20 delegados del colegio electoral, entregaría a Biden la Casa Blanca.
Durante meses, Trump advirtió a los votantes que no votaran por correo, alegando que estarían sujetos a fraude.
Pensilvania prevé un recuento automático si la contienda está separada por un margen de 0,5% o menos, o si los funcionarios electorales encuentran irregularidades en los resultados.
El estado es el segundo en el que Biden toma la delantera este viernes después de hacerlo en Georgia, donde está adelante por casi 1.000 votos, según AP.
Biden está a seis votos de los colegios electorales para llegar a 270, cifra que cualquier candidato necesita para reclamar la Casa Blanca, lo que significa que si gana en otros estados con la excepción de Alaska, cruzará el umbral fundamental
Alaska tiene solo tres delegados y se espera que otorgue la victoria al presidente republicano.
Los otros estados
En Georgia, el antiguo vicepresidente ha adelantado a Trump a medida que se desarrollaba el recuento de votos. La diferencia ahora entre los dos candidatos es de 1.579 votos con un escrutinio casi completado.
Si este estado se vuelve azul, como apuntan todas las proyecciones, Trump no podría renovar su mandato. La cadena Fox News ya actualizado su mapa para indicar que Georgia parece inclinarse del lado demócrata en estas elecciones.
No obstante, el margen sigue siendo muy pequeño y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger ha aseverado que, con unos "5 millones de votos depositados, el margen de victoria será de unos pocos miles".
Es por ello que las autoridades electorales ya han adelantado que se hará un nuevo recuento para garantizar "que todos los votos se han contado de forma adecuada".
"A medida que se acerca el final pensamos en nuestro siguiente paso. Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia", ha dicho. Actualmente solo quedan 4.000 votos por escrutar, muchos de ellos en el condado de Gwinnett.
Sobre este recuento, la campaña de Trump ha dicho en un comunicado estar "segura de que se hallarán votos que han sido indebidamente presentados, lo que llevará al presidente a prevalecer en última instancia".
En Nevada Biden también supera al republicano Trump. Se espera que Trump pida un reconteo de votos o que pida que se detenga el escrutinio.