Personajes internacionales del año de pandemia | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Redacción internacional

Joe Biden

Biden se convertirá el próximo 20 de enero en el presidente más viejo en llegar a la Casa Blanca. El futuro mandatario ha afirmado que sus dos prioridades serán la lucha contra la pandemia y la reconciliación de un país dividido, sin haber recibido todavía un reconocimiento del mandatario republicano. Como se recordará el presidente recibió al menos 74.2 millones de votos, nueve más que en 2016 y obtuvo alrededor del 48 por ciento del voto popular, lo que significa que retuvo el apoyo de casi la mitad del electorado y hará valer su liderazgo durante el siguiente mandato.

En una campaña atípica y sumamente restringida Biden logró la presidencia sin salir prácticamente de su casa en Delaware y limitó al máximo su participación en eventos públicos, privilegiando algunas contadas reuniones “virtuales” con exiguos grupos de electores o donantes. Biden ha prometido que anulará el proceso de retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzado por Trump, y volver al Acuerdo del Clima de París para limitar las emisiones que provocan el cambio climático. Biden se presenta como un político conciliador y "constructor de puentes" postura alabada por muchos y que intentará imponer en las difíciles relaciones que tendrá que entablar con sus rivales.

Boris Johnson

boris

No cabe duda de que el primer ministro británico fue una de las figuras internacionales del año. No sólo por su controvertido manejo del covid-19, virus por el que estuvo hospitalizado y logró superar, sino por su ambicioso plan de recuperación inspirado del "New Deal" estadounidense que con 5.000 millones de libras busca sacar al Reino Unido de la crisis en que lo sumió la pandemia. Asimismo, ha sido ha sido protagonista en uno de los procesos más sonados este año como el fin de la etapa de transición del Brexit. La amenaza de una ruptura sin acuerdo sin acuerdo acecha a las ya maltrechas economías de los exsocios que han sido duramente golpeadas por la crisis sanitaria lo que hace temer graves efectos en el crecimiento y el empleo de ambas partes.

Angela Merkel

am

Angela Merkel quien anunció que no se presentaría a su reelección en las elecciones de septiembre del próximo año y cumplió 15 años en el poder este mes, es otra de las figuras internacionales del año considerando que durante su presidencia pro tempore de la Unión Europea en la segunda mitad de este año, tuvo que enfrentar desafíos históricos de cara a la recuperación económica postpandemia y la salida del Reino Unidos de la unión. La alemana logró la aprobación de un plan de recuperación para el continente por 750.000 millones de euros a repartir en dos años y que serán canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones) y préstamos (250.000 millones). No cabe duda de que en los meses que le quedan en el poder logrará consolidar su importante legado.

Jair Bolsonaro

jb

El presidente del Brasil también ha sido una figura del año que termina y entre sus actuaciones más destacadas destacan su postura frente al trato de la pandemia, de la que también fue víctima y a la que ha restado relevancia, asegurando que los confinamientos estrictos pueden producir más estragos que los generados por el virus. Bolsonaro, gran aliado del presidente Donald Trump es uno de los pocos mandatarios del mundo que se ha negado a reconocer la victoria de Biden en los Estados Unidos en tanto no se conozcan los resultados oficiales y pese a los altos niveles de popularidad que registra entre sus ciudadanos sufrió una dura derrota en las elecciones locales de la semana pasada y tendrá que aliarse con la triunfante centroderecha si quiere continuar en el poder.

Ursula Von der Leyen

uvdl

Ursula von der Leyen, ha logrado una destacada gestión para la superación de la pandemia y ha logrado acuerdos con distintos laboratorios para garantizar vacunas para su población. Con el laboratorio Moderna se han asegurado 160 millones de dosis a través del sexto contrato firmado por la UE entre los que se incluyen los suscritos con Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, AstraZeneca, Pfizer-BioNtech y Curevac. Por otra parte, ha estado a la cabeza de las negociaciones con el Reino Unido para acordar un tratado de comercio que proteja la economía tras su salida del grupo y adelanta una intensa agenda con los mandatarios de Hungría y Polonia para que levanten los vetos a los fondos de recuperación y que radican en rechazar la condicionalidad del desembolso de estos al respecto al Estado de Derecho.

Erna Solberg

es

Noruega confirmó el primer caso de Covid 19 en febrero y menos de un mes y medio después el gobierno de la Primera Ministra Erna Solberg anunció que el brote estaba “bajo control”. La gestión de Solberg frente a la pandemia le ha significado reconocimientos alrededor del mundo y tiene a su país cómo uno de los de menor afectación a pesar del alto grado de contagio que se presenta en su vecina Suecia. Entre las acciones que han generado mayor impacto está la de haber convocado a una rueda de prensa sólo para niños y sobre lo que afirmó “está bien tener miedo cuando suceden tantas cosas al mismo tiempo” a lo que agregó que “cuando se les tiene en cuenta, asumen responsabilidades con seriedad y les exigen a los mayores que respeten las normas que van en beneficio de todos”.

Jacinta Ardern

ja

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, primera mujer en ocupar el cargo y que acaba de ser reelegida hace poco más de un mes, ha sido elogiada por el mundo entero por el manejo que ha hecho de la pandemia. Sin embargo, Ardern decretó uno de los confinamientos más estrictos del mundo y cerró todas sus fronteras medidas que afectaron la economía. Pese a lo anterior logró una disminución considerable de contagios razón por la cual países europeos y de América Latina acogieron el modelo sin considerar las diferencias geográficas y económicas de los distintos territorios. En días recientes la primera ministra fue derrotada en las urnas con su propuesta de legalización de la marihuana recreativa, pero logró que se aprobara la eutanasia en referéndum.