Perú: Fiscalía anticorrupción allanó palacio presidencial | El Nuevo Siglo
Foto archivo Europa Press
Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Redacción internacional con Europa Press

Efectivos de la Fiscalía Anticorrupción peruana se han personado este lunes en el Palacio de Gobierno para investigar las presuntas irregularidades en una licitación de 74 millones de dólares (unos 65 millones de euros) otorgada a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) tras reunirse su gerente, Samir Abudayeh, con el presidente Pedro Castillo.

La fiscal Norah Córdova ha ordenado ante la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la intervención en Palacio junto con la Policía Anticorrupción para seguir con la investigación tras las presuntas irregularidades en las licitaciones con Petroperú de las que se acusa personalmente a Castillo, informa la prensa peruana.

Tras una hora de espera, los fiscales lograron entrar en el Palacio de Gobierno tras levantarse un acta por la demora. Previamente, efectivos de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción llegaron a la sede de Petroperú para iniciar investigaciones preliminares contra Hugo Chávez Arévalo, gerente de Petroperú.

Según el documento al que tuvo acceso el diario 'La República', el Primer Despacho de Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ordenó su ingreso para empezar las diligencias preliminares contra Hugo Ángel Chávez Arévalo y otros individuos por presunto delito contra la administración público en la modalidad de colusión agravada y alternativamente negocio incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

El caso se basa en las revelaciones del programa de televisión Panorama, de la cadena de televisión peruana Panamericana, que informaron de las reuniones de Castillo con Abudayeh y Chávez en el palacio presidencial y de la posterior licitación para la compra de biodiésel que benefició a Abudayeh cuatro días después. Las reuniones fueron confirmadas gracias a la información disponible en el portal de transparencia del Gobierno.

De otra parte la Fiscalía informó que la declaración del presidente, Pedro Castillo, fue aplazada hasta el 29 de diciembre en el marco de una presunta injerencia del Gobierno en los ascensos del Ejército.



Inicialmente la vista estaba prevista para el pasado 14 de diciembre, aunque el mandatario pidió que fuera aplazada. Finalmente tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local) del 29 de diciembre en el Palacio de Gobierno, según ha informado la propia Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de noviembre, la fiscal general peruana, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, y contra aquellos que resulten responsables del escándalo que estalló tras los presuntos ascensos irregulares dentro de la institución castrense del país.

Según la Fiscalía peruana, se investigan presuntos delitos de abuso de autoridad y ascenso ilegal, infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal, ha avisado, para recordar que tiene la facultad de "llevar a cabo investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional".

Con menos de cinco meses en el poder, Castillo enfrenta una serie de escándalos desde el mismo día de su posesión, el 28 de julio, lo que le ha forzado a cambiar a varios miembros del gabinete./Redacción internacional con Europa Press