Piden a Biden revisar asesinatos de líderes sociales en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Redacción Web

Que haga de la protección de líderes sociales de Colombia una de las prioridades de las relaciones bilaterales entre este país y los Estados Unidos pidió el representante a la Cámara Jim McGovern al presidente Joe Biden. 

McGovern habló en el Congreso de Estados Unidos en apoyo a los defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia que están siendo amenazados y asesinados con impunidad. En ese sentido, citó el informe de Human Rights Watch (HRW) publicado el 10 de febrero en el que se denuncia lenta reacción del Estado a esta situación. 

El informe “Líderes desprotegidos y comunidades indefensas: asesinatos de defensores de derechos humanos en zonas remotas de Colombia”, denuncia que más de 400 defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia desde el año 2016. 

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, cree que la respuesta del Gobierno de Iván Duque es insuficiente. Así, al margen de los discursos políticos, ha subrayado que "la mayoría de los programas gubernamentales para prevenir estos asesinatos apenas funcionan o tienen graves deficiencias".

Por lo tanto, el representante demócrata de Massachusetts, y presidente del Comité de Reglas de la Cámara, señaló que “Duque ha tratado de oscurecer el número de líderes sociales asesinados. La falta de voluntad política para prevenir estos asesinatos está desangrando a Colombia”.

A renglón seguido denuncia que el Estado Colombiano no ha "logrado poner en marcha el modelo individual y comunitario de protecciones exigido por el Acuerdo de Paz", así como desmantelar redes criminales que amenazana la vida de los líderes sociales. 

“Ha fallado en enjuiciar a quienes financian las ganancias y ordenan los asesinatos y la violencia contra los líderes sociales. Peor aún, el estado colombiano ha elegido permanecer ausente de gran parte del país para prestar servicios básicos”, puntualizó. 

En ese orden de ideas, instó a la administración Biden y el Congreso a revisar el informe de HRW y determinar cómo la política y la ayuda estadounidense pueden promover la implementación del Acuerdo de Paz. 

"Le pido a mis colegas que defiendan la paz y que pidan poner fin a la violencia contra los valientes líderes sociales en Colombia”, finalizó.