El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), indicó que no renunciará a su cargo por las presiones de los partidos de oposición que adelantan otro proceso de vacancia en su contra.
En un discurso presidencial, Kuczynski alegó que hay un "grupo comunista" que pretende sacarlo del poder y está buscando llevar a votación al Congreso un nuevo proceso de vacancia.
Según PPK, los opositores argumentan que debe ser destituido por autorizar el indulto del expresidente Alberto Fujimori, quien purgaba una pena por homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
Kuczynski dijo que, en diciembre del año pasado, se vio frustrado el primer intento de vacancia en su contra. "Se discutió en el Congreso las supuestas acusaciones contra mí y no pasaron. A pesar de eso, volvió en enero otro paroxismo. Un paroxismo causado por el indulto que le di a Alberto Fujimori", agregó.
Para Kuczynski, el proceso de vacancia que abrirían en su contra es anticonstitucional porque, según él, no se apega al artículo 117 de la Constitución que indica: “El Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; y por disolver el Congreso”.
Cabe decir que el Colegio Médico de Perú publicó un análisis de las razones médicas por las que el presidente de Perú le concedió el indulto humanitario a Fujimori y concluyó que los motivos médicos para que se aprobara no eran suficientes.